Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos dice que "hay consenso" para enviar una unidad de gendarmería de apoyo a la ONU

25/01/2010 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que hay "consenso" entre los Estados miembros para "cerrar" este lunes "la participación" de la gendarmería europea con la que apoyar la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y que este operativo operará "bajo la bandera europea", ya que "llevarán distintivos nacionales, pero también distintivos europeos".

"Hoy discutiremos (la participación de cada uno) y haremos la suma", explicó el jefe de la diplomacia española a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Francia, Italia y España son los países con una "participación mayor" en esta unidad para Haití, que forma parte de la respuesta "ágil y eficaz" que la UE ha dado a la situación dramática que se vive en el país caribeño, añadió.

La unidad europea contará con "barcos, helicópteros y guardia civil o gendarmería, (porque) consideramos que es lo más adaptado al terreno y a las necesidades que tienen las autoridades de Haití", explicó Moratinos.

Además, indicó que los gendarmes franceses "ya están sobre el terreno" y recordó que los guardias civiles españoles que viajan a Haití en el buque de asalto anfibio 'Castilla' (con 450 militares, 23 agentes de la Guardia Civil y una unidad de ingenieros) llegarán a su destino "en ocho días".

"Creo que la respuesta europea ha sido una respuesta ágil, eficaz y, lo más importante, espero que sea lo más solidaria posible para atender las necesidades del pueblo haitiano", concluyó el ministro español.

Fuentes diplomáticas francesas apuntaron que el operativo estará limitado a un periodo de seis meses y que podría contar con al menos 450 efectivos, a la luz de las contribuciones nacionales que han empezado a anunciar los Estados miembros.

España podría enviar entre 20 y 40 guardias civiles; Países Bajos 50 hombres; Italia otros tantos y Francia ha prometido 100 gendarmes. Así pues, se superarán los 150 efectivos que había solicitado Naciones Unidas a la UE para respaldar sus tareas sobre el terreno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1648
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.