Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos defiende el protagonismo otorgado a Fraga en su visita a Guinea Ec. porque era el que se "merecía"

11/07/2009 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Señala que Zapatero visitará la ex colonia cuando "las circunstancias políticas y diplomáticas" lo permitan

BATA (GUINEA ECUATORIAL), 10, (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha defendido hoy el protagonismo otorgado al presidente honorífico y senador del PP, Manuel Fraga, durante la visita oficial de tres días que termina este sábado en Guinea Ecuatorial, cuya acta de independencia firmó Fraga hace 41 años en representación del régimen de Franco.

En declaraciones a los medios de comunicación para hacer una valoración de esta visita, la tercera que realiza a la ex colonia, Moratinos salió así al paso de las críticas que ha efectuado el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC), integrado en la delegación parlamentaria que acompaña al jefe de la Diplomacia, sobre el "excesivo" protagonismo que a su juicio se le ha dado a Fraga.

Tras destacar el "esfuerzo personal" que ha hecho el senador en esta visita, Moratinos subrayó que Guinea Ecuatorial es hoy un país soberano gracias a que Fraga firmó el acta de independencia, por lo que defendió el "protagonismo y homenaje" que se le debe hacer por ese capítulo de la historia, porque, argumentó, hay que reconocer "a cada personalidad política su contribución".

"¿No se reconoce a los padres de la Constitución española?¿Por qué no vamos a hacerlo con Fraga, con el esfuerzo que ha hecho de venir en esta delegación y con la contribución que ha tenido en la independencia de Guinea Ecuatorial? Lo que no se entendería es que no le hubiésemos prestado atención", señaló.

Tras valorar el "protagonismo" que han tenido todos los componentes de la delegación, desde políticos, empresarios hasta medios de comunicación durante las tres jornadas del viaje, Moratinos dio por "cumplidos" los tres objetivos que perseguía con esta visita.

PREPARACIÓN DE LAS PRÓXIMAS PRESIDENCIALES

El ministro se mostró confiado en que España y Guinea Ecuatorial abran desde ahora una "nueva etapa de reencuentro" y en que los mensajes trasladados a nivel político sobre la necesidad de avanzar hacia la democratización del país "puedan ayudar a mejorar el sistema electoral" y a preparar adecuadamente futuras elecciones presidenciales.

En concreto, señaló que ha pedido a las autoridades ecuatoguineanas que el Comité Electoral Central elabore un censo "transparente y plenamente garantista" de cara a las próximas presidenciales, previstas para finales de este año o principios del siguiente. También les ha reclamado que otorguen a los partidos políticos "todos los medios de libertad de expresión" y que se "amplíe lo máximo el pluralismo político".

El ministro remarcó que también los empresarios que le acompañan en la delegación han reconocido la "utilidad" del viaje para que se abra una "cartera de oportunidades" en los sectores de la energía, las infraestructuras y el turismo. Recordó además que con motivo de la visita ambos gobiernos han firmado un acuerdo para la protección y promoción de las inversiones y que la empresa de suministros farmacéuticos Agem ha cerrado un contrato para proveer tres bancos de sangre.

Además, se ha sellado la XI Comisión Mixta de Cooperación que sentará las bases de esta colaboración hasta 2012 y que se centrará en la educación y en la formación de personal sanitario. Durante la visita, se ha hecho una entrega simbólica de parte de los libros de texto de primaria que se emplearán en los colegios ecuatoguineanos y que se han editado en España.

Por último, Moratinos consideró que su visita también ha servido para mejor la "información sobre el terreno" que los españoles tienen sobre Guinea y ha destacado que las autoridades ecuatoguineanas han hecho un "esfuerzo de mayor transparencia y de mayor libertad de información".

Aunque el ministro no lo mencionó, se refería a la rueda de prensa que el presidente Teodoro Obiang ofreció durante una hora a los medios de comunicación españoles que han acompañado al ministro en esta visita y que pudieron entrevistar también al líder de la oposición Plácido Micó.

A partir de esta visita, advirtió el ministro, habrá que seguir manteniendo el intercambio de visitas para "mantener engrasada" la relación. Después de que Obiang haya invitado a Zapatero a visitar Guinea "antes de finales de año", Moratinos ha indicado que la visita del presidente se producirá "cuando las condiciones políticas y diplomáticas" lo permitan, aunque señaló que hay "voluntad" para hacer realidad este desplazamiento.

Ayer, Obiang consideró que está "mal" y es "absurdo" que Zapatero haya visitado antes países anglófonos y francófonos como Nigeria y Togo que la única nación de habla hispana de África.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3532
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.