Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos defiende "ayudar a la reconciliación" en Afganistán

27/01/2010 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió este martes que hay que "ayudar a la reconciliación" en Afganistán pero no quiso aclarar si España contribuirá financieramente al plan para la reinserción de talibán moderados que está promoviendo el presidente afgano, Hamid Karzai.

Moratinos, que esta tarde participará este jueves en la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra en Londres, abogó por no anunciar "compromisos" hasta que no concluya dicha conferencia que, según él, inaugurará una "fase de transición" en el país asiático.

"Ahora estamos en un proceso de afganización", afirmó el ministro, defendiendo que "hay que ayudar a las nuevas autoridades afganas a encontrar la reconciliación y también la formación de todo su ejército y sus fuerzas armadas".

Preguntado sobre si España contribuirá financieramente a respaldar la reinserción de los talibán más moderados que renuncien a la violencia, como se dispone a hacer el Gobierno afgano, el titular de Exteriores se limitó a resaltar que "España ya está participando en todos los sectores, tanto civiles como militares como de cooperación".

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorsi, que junto a Moratinos y su homólogo checo, Jan Kohout, inauguró hoy el seminario de alto nivel "El futuro del Partenariado Oriental: retos y oportunidades", consideró en rueda de prensa que es "un buen plan" el que las autoridades afganas sepan que "en dos años empezarán a estar por su cuenta" en materia de seguridad.

El ministro polaco confió en que la cita de Londres suponga un aumento de la ayuda en materia de desarrollo, ya que en el plano militar ya se ha producido en los últimos meses, y subrayó que para que se pueda producir la retirada de las tropas extranjeras se debe complementar el aspecto militar con el desarrollo del país y el proceso político. "Todos sabemos que no queremos estar más de lo necesario", subrayó.

Mientras, el ministro checo subrayó que el apoyo a Afganistán no tiene que ser sólo financiero y adelantó que su Gobierno está debatiendo el envío de refuerzos al país asiático que podrían aprobarse la próxima semana.

Moratinos participará mañana en calidad de presidente de turno de la UE en el desayuno de alto nivel ofrecido por el primer ministro británico, Gordon Brown, y al que asistirán también Karzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, informó Exteriores en un comunicado.

La conferencia de Londres, según Exteriores, tiene como objetivo respaldar las prioridades y objetivos presentados por Karzai en su discurso de investidura. Está previsto que el Gobierno afgano presente a los participantes un conjunto de documentos estratégicos en materia de seguridad, reintegración de los insurgentes, buen gobierno, lucha contra la corrupción, desarrollo económico, eficacia de la ayuda y cooperación regional.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que Alemania enviará 500 soldados adicionales a Afganistán e indicó que espera que este país pueda asumir el control de su propia seguridad en el año 2014. Por otra parte, adelantó que su país contribuirá con un total de 50 millones de euros a un fondo internacional que tiene por objetivo promover la reintegración de los rebeldes. Según Merkel, este fondo tendrá un valor total de 350 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2106
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.