Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos cree que los 27 lograrán hoy un acuerdo sobre el servicio diplomático europeo

26/04/2010 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Miguel Angel Moratinos, cree que los Veintisiete lograrán hoy un acuerdo sobre el futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el instrumento diplomático contemplado en el Tratado de Lisboa para asistir a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

"Espero que hoy sea un día importante para el futuro de la diplomacia europea", declaró Moratinos a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

Aunque admitió que la "apuesta" europea para tener una "presencia diplomática fuerte" es un tema "complejo", el titular de Exteriores confió en que el Consejo llegue este lunes a un consenso para continuar luego la negociación con el Parlamento Europeo, muy reticente hasta ahora con el esquema propuesto por Ashton. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea", insistió.

El ministro explicó que durante la reunión de hoy el objetivo es poner de acuerdo a los 27 Estados miembros y recoger las inquietudes y preocupaciones de la Comisión Europea, pero también dejar clara la voluntad de la presidencia española de mantener consultas con el PE.

"Estamos muy cerca de tener la aprobación total por parte de la CE y del Consejo. Estamos trabajando para ello y luego tendremos que consultar al PE, por lo tanto estamos muy cerca de tener a todas las instituciones implicadas", abundó.

Para sacar adelante el SEAE es necesario contar con el visto bueno del Parlamento Europeo y hasta la fecha la propuesta de la baronesa Ashton no ha convencido a la Eurocámara. De hecho, los líderes de los tres principales grupos parlamentarios han amenazado con el bloqueo, al considerar que el plan de la Alta Representante subordina el interés europeo al de los Estados.

El futuro Servicio Exterior tendrá una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013 y unos 5.000 funcionarios. En su estructura se integrará la política europea de seguridad y defensa; la gestión de crisis; la planificación de las misiones civiles y el personal militar. La toma de decisiones seguirá en manos del Consejo y de la Comisión, que mantiene también la competencia para la aplicación técnica de las acciones enmarcadas en este ámbito.

Tendrá una naturaleza 'sui géneris' separada del resto de instituciones y gozará de autonomía en la gestión de su personal y la administración del presupuesto, separado del presupuesto comunitario. Sus equipos trabajarán en coordinación con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y contarán con personal de la secretaría del Consejo, de la Comisión y un tercio procedente de los propios Estados.

Además, las oficinas que la Comisión Europea tiene desplegadas en todo el mundo pasarán a ser delegaciones de la UE y ofrecerán apoyo diplomático y consular a los ciudadanos europeos en terceros países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1850
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.