Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos cree que el discurso de Netanyahu "es un paso en la buena dirección"

15/06/2009 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que aceptó la idea de crear un Estado palestino desmilitarizado, "es un paso en la buena dirección" porque aludió a la necesidad de "reconocer el Estado palestino" y consideró que su discurso "es suficiente para iniciar negociaciones y crear una dinámica de paz que es la que todos buscamos".

En declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Moratinos consideró "lógico" que Netanyahu "pida un Estado palestino pacífico, un Estado palestino que pueda vivir en paz y seguridad con Israel y creo que tenemos que valorar positivamente sus declaraciones".

Por tanto, Moratinos defendió que la alusión a la desmilitarización de un futuro Estado palestino "no es una novedad" y además "no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos". "Eso lo hemos estado hablando siempre", aseguró.

"Precisamente no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos. Lo importante es que puedan vivir en paz y seguridad, con la comunidad internacional garantizando la seguridad de todas las partes. Ésa es la mejor manera de crear esa esperanza de paz en Oriente Próximo", recalcó el jefe de la diplomacia española.

Moratinos recalcó que el discurso de ayer "es un paso en la buena dirección", sobre todo, teniendo en cuenta, dijo, su "posición de partida", contraria al reconocimiento explícito de un futuro Estado palestino. "Siempre confié en su compromiso de buscar la paz", concluyó el ministro.

Los ministros de Exteriores de la UE, en una reunión presidida por el titular checo, Jan Kohout, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, reiterarán su llamamiento a las partes para que reanuden las negociaciones de paz, respetando los acuerdos existentes y la 'hoja de ruta' establecida. También recordarán el compromiso de la Unión Europea para lograr una solución al conflicto palestino-israelí, basado en una solución de dos Estados que "coexistan en paz y seguridad", según el borrador de conclusiones.

El consejo de Asociación entre la UE e Israel que seguirá a esta reunión estará marcado por la intensificación de las relaciones bilaterales que reclaman los israelíes y que se ha visto ralentizado por el conflicto de Gaza. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que ha asegura en el pasado que la Hoja de Ruta de 2003 para impulsar las negociaciones de paz en la región "no tiene validez" y ha defendido la expulsión de los árabes israelíes.

En este sentido, el borrador que la UE prepara sobre su posición reitera la "voluntad" de los Veintisiete por profundizar la relación con Israel, aunque esta cuestión está aún abierta al debate de los ministros por las reticencias de algunos Estados miembros, como Bélgica, a que el refuerzo de las relaciones no esté condicionado a los esfuerzos de Israel para avanzar en el proceso de paz, por ejemplo, suspendiendo los asentamientos y autorizando el acceso a la Franja.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1955
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.