Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos confirma que los primeros once presos cubanos liberados llegarán mañana a España

12/07/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que los primeros once presos políticos cubanos que serán liberados llegarán a España mañana, martes 13, en dos vuelos regulares.

El primero, de Air Europa, aterrizará sobre las 13.00 horas, y el segundo, de Iberia, a las 14.00 horas, ya que ambos vuelos saldrán esta noche de La Habana, ha precisado en Santander, antes de inaugurar junto a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, el seminario 'La acción cultural española en el exterior' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Moratinos ha explicado que estos once presos políticos cubanos llegarán a España acompañados de sus familiares, en un número que oscilará entre las 62 y 65 personas, aunque la cifra exacta de familiares no se sabrá hasta última hora.

A partir de su llegada, los presos liberados podrán decidir dónde desean permanecer, si en España o en otro lugar, pero "desde luego, contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español", ha asegurado el ministro.

En este sentido, ha explicado que a través de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Española se les dará el "primer apoyo logístico", para que puedan encontrar una vivienda. Después, como "ciudadanos libres", "gozarán de todos sus derechos".

Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado a Europa Press de que ningún diplomático o funcionario español acompañará a los ex presos en su viaje a España. Sí se desplazarán junto a ellos representantes de las ONG que les ayudarán a establecerse en nuestro país.

Preguntado por qué pasará con aquellos disidentes que renuncien a viajar a España porque quieran quedarse en la isla, el ministro reconoció que hay "algunos que todavía no han decidido venir", pero confió en que "tomen las decisiones oportunas". "Ya veremos. Yo creo que hay que ir resolviendo caso por caso", añadió.

A preguntas de la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que "todos los presos políticos (52) serán liberados", lo que se hará "de forma gradual".

"Claro que sí habrá más liberaciones", ha respondido a los periodistas. Ha recordado en este sentido que, "en principio", la propuesta es que vengan a España para que posteriormente "puedan obtener la residencia donde ellos consideren más oportuno".

Moratinos ha destacado que "lo importante es el mensaje y la decisión de las autoridades cubanas" de "cerrar definitivamente el capítulo de presos políticos en Cuba". Ése es, ha recordado, el compromiso que el presidente cubano, Raúl Castro, le trasladó a él y al cardenal Jaime Ortega en las reuniones de trabajo que mantuvieron hace unos días en La Habana.

El Gobierno español ha confirmado que los presos que viajarán a España vendrán con un estatuto cubano de emigrantes, por lo que no serán asilados políticos.

TENDRÁN ESTATUS DE RESIDENCIA PROTEGIDA

Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que el Ministerio español del Interior les dará un estatus de "residencia protegida", mientras que el Ministerio de Trabajo, en colaboración con ONG que habitualmente desarrollan labores de apoyo e integración social, les ayudarán a que puedan iniciar una nueva vida en nuestro país, donde tanto ellos como sus familiares tendrán derecho a obtener permisos de residencia y trabajo.

El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a su país de origen.

Para el Gobierno español, este hecho supone una "novedad" que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas, como los cuatro liberados en 2008 que viajaron a España y acabaron acogiéndose al cabo de un año al asilo político.

El Ejecutivo cubano se ha comprometido en esta ocasión a no expropiar los bienes de los disidentes que viajen a España. Además, les podrán acompañar sus familiares, quienes podrán entrar y salir libremente de la isla.

Alemania, Francia, Italia y algunos países iberoamericanos como Chile también se han ofrecido a acoger a algunos de estos 52 presos políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1370
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.