Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos confirma que España está dispuesta a acoger a cinco prisioneros que no repatriará

15/02/2010 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España está dispuesta a acoger hasta a "cinco" prisioneros del centro de detención que EEUU tiene en Guantánamo (Cuba) y "en principio" no los repatriará a sus lugares de origen, sino que permanecerán en territorio español en libertad, pero "bajo vigilancia", ha confirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En un desayuno informativo organizado por el Forum Nueva Economía, Moratinos señaló que el Ejecutivo tiene "voluntad" de recibir ese número de prisioneros "siempre y cuando" sus expedientes lo permitan, pero rehusó aportar más detalles sobre su nacionalidad, aunque al menos en el caso de dos ellos se trata de un ciudadano yemení y otro palestinos, según fuentes diplomáticas.

El pasado 22 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Malky, informaba en Madrid de que el prisionero palestino que vendrá a España procede de la Franja de Gaza, fue detenido por las fuerzas de seguridad de Pakistán en este país asiático y no forma parte de Al Qaeda, los talibán ni de ninguna otra organización.

Malky avanzó que la Autoridad Palestina trabajaría con España para ver cómo se puede acordar su traslado a territorio palestino, pero Moratinos ha rechazado hoy esta posibilidad.

Moratinos, que confirmaba una información adelantada hoy por 'El País', recordó que España siempre se mostró favorable a contribuir a cerrar el "inaceptable" centro de detención de Guantánamo.

España es por el momento el país europeo que ha aceptado acoger a un número mayor de prisioneros, ya que el resto de socios que han accedido a ayudar a EEUU en el cierre del penal se mueve en una horquilla de entre uno a tres sujetos.

Todos forman parte de un grupo de 50 presos que responden a la categoría 'cleared for release', es decir, que sobre ellos no pesan cargos, por lo que deben ser puestos en libertad. El motivo de que se pida a Europa que los reciba es porque no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias, ya que podrían ser torturados.

Entre los candidatos que Washington ha propuesto a España figuran también ciudadanos tunecinos, sirios y libios. Los Servicios de Información españoles son los encargados de estudiar con detalle sus historiales para determinar si su residencia en España podría causar algún problema de seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1806
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.