Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos confía en que la UE "se apuntará al sentido común" y apoyará un acuerdo bilateral con Cuba

15/02/2010 11:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró este lunes confiado en que todos los países miembros de la Unión Europea "se apuntarán al sentido común" y respaldarán suprimir la actual Posición Común hacia Cuba por un acuerdo bilateral cuando se revise la política europea hacia la isla el próximo mes de junio.

Moratinos, como en ocasiones anteriores, defendió que la Posición Común que adoptaron los europeos en 1996 y que endurecieron en 2003 con motivo de la ola represiva contra los defensores de los Derechos Humanos en la isla "no consiguió nada de nada", principalmente porque se trata de un "enfoque unilateral" por el que los cubanos "no se consideran obligados".

Desde la llegada al poder del PSOE, el Gobierno español ha revisado esa política, que según el ministro "nos castigaba a nosotros mismos", y se inició "un proceso de diálogo y cooperación", que la Comisión Europea ha respaldado con la visita de varios comisarios a Cuba para dialogar e identificar proyectos de cooperación.

Por ello, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, abogó por "cambiar el enfoque unilateral y hacer un acuerdo bilateral para que haya compromiso de las autoridades cubanas en materia de Derechos Humanos, de la protección y garantía de libertades". "Queremos cambiar un enfoque unilateral que no tiene resultados por un marco bilateral que desde luego será mejor y puede dar resultados", subrayó.

Según Moratinos, esta postura del Gobierno español es compartida por la Comisión Europea y por "otros países" de la UE. En todo caso, dejó claro que España presentará "esas propuestas" no como presidencia de turno de la UE sino como país miembro cuando se revise la política hacia Cuba el próximo mes de junio "para observar si hay consenso".

Así las cosas, tras considerar que "es de sentido común" cambiar una posición unilateral por un marco bilateral que puede tener resultados y que los "europeos tienen sentido común", se mostró "seguro" de que "todos nos apuntaremos al sentido común".

HONDURAS

Por otra parte, en cuanto a Honduras, el ministro de Exteriores dio por oficializado el reconocimiento del nuevo presidente del país, Porfirio Lobo, con la visita que la semana pasada realizó el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien se entrevistó con el mandatario.

Asimismo, dijo que "fue siempre la voluntad" tanto de España como de la comunidad internacional el reconocer a Lobo, elegido en las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre, pero subrayó que había habido "un golpe militar" y por tanto "hasta que no se marchó el golpista, (Roberto) Micheletti, no hubo ninguna posibilidad de retomar la interlocución con las nuevas autoridades hondureñas".

Ahora, según Moratinos, "España lo que quiere es apoyar es el fortalecimiento institucional y democrático de Honduras y trabajar con este país como lo hace con todos los países que tienen esa voluntad".

Por otro lado, en cuanto a la firma de un acuerdo de asociación de asociación entre la UE y Centroamérica, dijo que tras la gira por la región de De Laiglesia, "quedan las negociaciones técnicas, que son siempre complejas, con la UE pero todo parece indicar que podremos contar con una firma del acuerdo con ocasión de la Cumbre UE- América Latina y Caribe" que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.

Precisamente, respecto a los asistentes a esta cita, dijo que se prevé que entre ellos figure Porfirio Lobo pero no pudo precisar si estarán otros mandatarios de la región, como el presidente cubano, Raúl Castro. "Creemos que habrá una muy buena representación" de jefes de Estado y el Gobierno espera que sea "el máximo número de ellos", añadió.

Según Moratinos, también hay "buenas perspectivas" para que se cierre el acuerdo con la Comunidad Andina y que se puedan "impulsar" las negociaciones para la firma del acuerdo entre la UE y Merocosur. Este será, dijo, uno de los temas que se abordará hoy en la reunión ministerial UE-Brasil que se celebra hoy en Madrid y a la asistirá el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, y la alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1671
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.