Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos celebra que la UE intensifique su diálogo con Cuba y pide que no se quede por detrás de EEUU

15/06/2009 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, celebró hoy la decisión de los Veintisiete de intensificar su diálogo político con Cuba, al considerar que la Unión Europea, "que inició ese acercamiento y este diálogo" con la isla "no puede quedarse atrás en relación con otros países del entorno" de La Habana.

En este sentido, Moratinos aludió a la intensificación de los contactos entre La Habana y varios de los países vecinos del hemisferio, así como Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama ha ofrecido a Cuba impulsar el diálogo humanitario y sobre inmigración.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy "continuar y profundizar" el diálogo político con Cuba sobre una base "global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados", si bien expresaron una "seria inquietud" por la falta de progresos en materia de Derechos Humanos. Los 27 renovaron además la Posición Común de la UE y pidieron a La Habana que permita contactos con la sociedad civil.

"Hace falta, lógicamente, escuchar y tener un diálogo sereno y constructivo con las autoridades cubanas, plateando cuáles son nuestros principios y posiciones en temas como todos conocen, muy importantes para la Unión Europea y para España, como es la defensa y promoción de los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo mirando un poco de cara a la perspectiva futura de las relaciones", resumió Moratinos.

El jefe de la diplomacia española consideró "más bien positivo" el último informe elaborado por las legaciones de los Estados miembros en relación a los avances de Cuba en materia de Derechos Humanos.

Moratinos celebró las conclusiones "positivas" adoptadas por los Veintisiete sobre Cuba y subrayó que la UE "no solamente ya ha eliminado (de) su vocabulario toda referencia a sanciones o medidas contra Cuba" sino que hoy ha apostado por "intensificar su diálogo con las autoridades cubanas" después de los "momentos dramáticos" que vivió la delegación española hace un año por "las reservas de un país" a levantar definitivamente las sanciones a Cuba, en alusión a República Checa.

ESPAÑA ESPERA "OTRO TIPO DE RELACIÓN" CON CUBA

Asimismo, reiteró que España sigue "comprometida" en su voluntad de "alcanzar otro tipo de relación entre Cuba y la Unión Europea" durante su presidencia de la Unión Europea, que arranca en el primer semestre de 2010.

En este sentido, Moratinos reconoció que el Gobierno español es partidario de "revisar" la Posición Común de los Veintisiete hacia Cuba con el objetivo de sustituirla por un "acuerdo común" caracterizado por la "capacidad de obligación y responsabilidad por ambas partes, suscritas voluntariamente por la Unión Europea como por Cuba".

Preguntado si España impulsará durante su presidencia de la UE un Acuerdo de Asociación o un Acuerdo de Cooperación entre la UE y Cuba, Moratinos no quiso adelantar qué tipo de acuerdo podrían intentar promover los Veintisiete. "Todavía no hemos llegado a ese nivel", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1450
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.