Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos asegura que España seguirá sin reconocer Kosovo

10/09/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que España no ha cambiado de posición respecto a Kosovo y que seguirá sin reconocer a la antigua provincia serbia, a pesar de la resolución adoptada en Naciones Unidas en la que Belgrado renuncia a contestar el estatus jurídico de Pristina.

"España no reconoce a Kosovo y no lo va a hacer en estos momentos", ha declarado el jefe de la diplomacia española a su llegada al consejo informal de Ministros de Exteriores que se celebra en el Palacio Egmont de Bruselas. "Serbia no ha cambiado de posición y España no ha cambiado de posición", ha insistido.

Según Moratinos, la resolución aprobada en la ONU, consensuada entre la UE y Serbia, ha sido un "ejercicio de responsabilidad política" para "seguir apostando" por lo que siempre ha defendido España que es, dijo, "la estabilidad en los Balcanes y una perspectiva europea de todos los Balcanes, incluida Serbia".

"España --prosiguió-- ha tenido una actuación positiva. Yo mismo hablé con el presidente (serbio Boris) Tadic justo antes de que Serbia adoptase esa posición porque pensábamos que era una posición constructiva".

A su juicio España ha vuelto a demostrar que trabaja siempre por "una mayor unidad dentro de la UE en todos los temas", a pesar de que en algunos haya que ser "más generosos".

España es junto a Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia unilateral de Kosovo, declarada conforme a derecho por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado julio.

Moratinos también ha considerado "absolutamente necesario" acelerar el camino de Serbia hacia la UE argumentando que Belgrado "ha demostrado su compromiso europeo". En su opinión, no se puede "retrasar más" la concesión del estatus de país candidato por parte de la Comisión Europea para que Belgrado pueda empezar a negociar su futura adhesión "como cualquier otro país de los Balcanes".

En cuanto a las reticencias expresadas por Países Bajos, el ministro ha pedido a "todo el mundo" un esfuerzo para preservar la unidad europea y hacer a Europa "cada vez más relevante en el mundo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1850
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.