Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos asegura que España hará "todo lo que pueda" para ayudar a Serbia a entrar en la UE

13/12/2009 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este domingo desde Belgrado que España hará "todo lo que pueda" para ayudar a Serbia en su proceso de adhesión a la Unión Europea.

"España preside la UE a partir del 1 de enero de 2010 y hará todo lo que pueda por que el sueño y aspiración de Serbia se convierta en realidad", afirmó Moratinos, según recoge la radio serbia B92, por lo que auguró una mejoría de las relaciones entre Serbia y la UE durante 2010.

Moratinos visitó la capital serbia, Belgrado, donde se entrevistó con el presidente del país, Boris Tadic, y con su homólogo, Vuk Jeremic. Además, fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Belgrado.

El ministro aseguró que las actuales relaciones entre España y Serbia están en su mejor momento y comprometió todos los instrumentos que estén al alcance de nuestro país para lograr la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización, preámbulo de las negociaciones formales de adhesión.

Moratinos destacó, asimismo, que el Gobierno español coincide con la postura oficial de Serbia en todas las cuestiones internacionales y regionales. "Nuestra postura conjunta no procede sólo de la amistad entre los dos países, sino también de la defensa de las cartas de la legislación internacional", dijo.

Tadic, por su parte, destacó durante la entrevista que ambos mantuvieron el cumplimiento por parte de Serbia de dos importantes objetivos previos a la integración en la UE como son la abolición de los visados y la reactivación del acuerdo comercial provisional.

El presidente serbio agradeció a España y a Moratinos su apoyo a la apuesta por la integración y la defensa de la integridad territorial, en referencia a la postura de España, único país grande de la UE que no ha reconocido la independencia de Kosovo.

También felicitó a Moratinos por su nombramiento como ciudadano honorario de Belgrado y dijo que se merece este honor tan alto como amigo que ha contribuido mucho a la promoción de la capital serbia.

Jeremic, por su parte, afirmó que Serbia está "muy agradecida" al Gobierno español por su apoyo y dijo que 2009 ha sido un buen año para el proceso de integración de Serbia en la UE. "Hemos abolido los visados, se ha descongelado el acuerdo de comercial provisional y hemos recibido el mejor informe hasta el momento por parte de la Comisión Europea. La única razón por la que estoy convencido de que 2010 será mejor es porque España asume la presidencia de la UE", dijo.

Sobre las relaciones bilaterales, Jeremic aseguró que "se han profundizado en todos los ámbitos". "No hay muchos países que apoyen a Serbia en todos los ámbitos como lo hace España", apostilló el ministro de Exteriores serbio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1581
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.