Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos apuesta por "no juzgar" a Israel por la ofensiva sobre Gaza y mirar al futuro para lograr la paz

20/10/2009 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mostró hoy partidario de "no juzgar" a Israel por la ofensiva que lanzó sobre la Franja de Gaza en el invierno pasado porque, explicó, la paz en Oriente Próximo requiere mirar al futuro en lugar de al pasado.

Así se pronunció en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador de IU, Joan Josep Nuet, quien defendió que el Gobierno de Ehud Olmert que llevó a cabo la operación 'Plomo Fundido' "debe ser juzgado y condenado" porque "los criminales se crecen en la impunidad".

Nuet recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada un informe que acusa al Ejército de Israel de haber cometido "crímenes de guerra" y que "concluye" que en el año y medio previo al alto el fuego fue "predominantemente Israel quien lo violaba y Hamás quien respondía". Subrayó que en esa ofensiva "murieron 1.343 palestinos, 1.000 de ellos civiles, 57 instalaciones de la ONU fueron bombardeadas, 4.000 viviendas derruidas", además de que dejó a entre 70.000 y 80.000 palestinos sin vivienda que no pueden reconstruir en la actualidad sus casas porque Israel no permite introducir en Gaza materiales de construcción.

Moratinos, quien señaló que el conocido como informe 'Goldstone' estuvo muy presente en la gira que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó la semana pasada por la región, advirtió de que las conclusiones de ese documento pueden tener "consecuencias" sobre los intentos de reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos para avanzar hacia la creación de un Estado palestino que coexista en paz y seguridad con Israel.

Tras recordar que el Ejecutivo español ha expresado en reiteradas ocasiones la "enorme preocupación" por el "drama y tragedia" que se vivió en Gaza, señaló que España "desea mirar al futuro" con el objetivo precisamente de que episodios como ése no se vuelvan a repetir. En opinión del ministro, que fue enviado de la UE para Oriente Próximo durante siete años, el daño provocado por las "guerras", la "violencia" y el "derramamiento de sangre" en la zona no se va a arreglar "mirando al pasado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2028
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.