Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Moratinos afirma que no se han hecho concesiones a Rabat en el 'caso Haidar'

18/12/2009 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP celebra la vuelta de la activista saharaui pero denuncia las "graves negligencias" del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que en la resolución del caso Haidar no ha habido "concesiones" sino "amplias negociaciones con la autoridades marroquíes que al final han entendido que lo razonable era permitir el regreso" de la activista saharaui. Para el jefe de la diplomacia española, el hecho de que hayan intervenido Francia y EE UU es normal porque son dos países, que junto con España tienen capacidad para trabajar en la zona de "forma coordinada".

Moratinos ha subrayado su satisfacción porque la activista haya podido regresar a El Aaiún. "Todos debemos felicitarnos, era su deseo, su lucha y su compromiso", ha afirmado el ministro, quien ha insistido en que el Gobierno ha hecho tol lo que está en su mano para resolver la situación.

El Partido Popular celebra el regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar, pero subraya que la resolución del caso "no exime" al Gobierno de sus responsabilidades por las "graves negligencias en las que ha incurrido" y le pide que aclare su posición respecto al Sahara Occidental. En un comunicado, el PP muestra su satisfacción por el "desbloqueo" de la situación en la que se encontraba la activista saharaui y recuerda que ha defendido "en todo momento" que la prioridad era salvaguardar la vida y la salud de Haidar.

Posición sobre el Sáhara

Pese a celebrar el acuerdo que ha permitido su regreso a El Aaiún, el PP no renuncia "a conocer hasta sus últimos extremos" lo ocurrido desde el origen del incidente hasta su desenlace final, "ni a exigir al Gobierno las responsabilidades en las que haya podido incurrir".

El PP reitera que su posición con respecto al Sahara Occidental sigue siendo la misma que defendieron todos los Gobiernos de este partido, así como los que le precedieron. "Llegado este punto, corresponde al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero explicar y aclarar a los ciudadanos españoles su posición al respecto", concluye el comunicado.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado en la cadena SER su alegría por la vuelta de Haidar y ha instado a seguir luchando para conseguir "el reto" de que el pueblo saharaui pueda conseguir el "derecho de autodeterminación".

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2032
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.