Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos afirma que el estatus concedido a los ex presos cubanos en España "les brinda todas las oportunidades"

24/07/2010 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este sábado que el estatus concedido a los 20 ex presos políticos cubanos que acaban de llegar a España "les brinda todas las oportunidades y el apoyo de autoridades", ya que ahora "son libres de decidir cuál será su destino final".

En declaraciones a los periodistas en una visita en Córdoba para firmar un acuerdo marco de cooperación entre Casa Asia y el Consistorio cordobés junto al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, Moratinos expresó la satisfacción del Gobierno por la conclusión de la primera fase del proceso de liberación de presos al que se había comprometido el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un plazo de cuatro meses.

Asimismo, destacó que los 20 presos políticos que han llegado a España junto con sus familiares suponen "un total 135 ciudadanos cubanos en el país". "Lo más importante es la recuperación de la libertad de todos ellos, el estatus que les hemos otorgado les brinda todas las oportunidades y el apoyo de autoridades", ya que ahora "son libres de decidir cuál será su destino final", manifestó. "Espero que la totalidad permanezca en el país con vida normal y, cuando lo deseen, puedan volver a Cuba", prosiguió.

Asimismo, el ministro abogó por "levantar una posición común de la Unión Europea (UE) que corresponda con la voluntad de reforzar relaciones con Cuba", que considera de importancia dada la "relevancia y significado en nueva etapa en las relaciones entre Cuba y UE".

Así, informará el próximo lunes 26 de julio en a sus homólogos en la UE, en un primer debate sobre Cuba, de su reciente viaje a La Habana y de las liberaciones logradas gracias a la mediación de la Iglesia católica, un debate que continuará tras las vacaciones de verano para analizar las consecuencias de las recientes excarcelaciones de presos en la política europea hacia la isla.

Moratinos ve en el gesto del régimen cubano motivo suficiente para revisar la denominada posición común de la UE hacia Cuba, que desde 1996 supedita el diálogo a los avances en Derechos Humanos, y en el Consejo de Ministros del pasado mes de junio solicitó a sus colegas posponer la revisión de esta política hasta septiembre para que las gestiones de la Iglesia dieran sus frutos.

RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

En cuanto a las relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela después de que el colombiano pretendiese denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acoger supuestamente en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que Bogotá acusa de perpetrar crímenes contra la humanidad, el ministro de Asuntos Exteriores expresó su "profunda preocupación" por la situación de estos países "amigos y hermanos de España".

Del mismo modo, explicó que el Gobierno de España ya está llevando a cabo gestiones diplomáticas para facilitar la buena relación y entendimiento entre ambos países, haciendo así "un llamamiento al diálogo para retomar las relaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1802
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.