Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos acusa a la UE de estar "ausente" ante la Primavera Árabe

11/01/2012 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha acusado este miércoles a la Unión Europea de estar "ausente" ante los acontecimientos de la Primavera Árabe y de no "acompañar" los procesos democráticos en el norte de África y Oriente Próximo, ante los cuales ha pedido un cambio de "actitud" y mayor "voluntad política".

En declaraciones a la prensa al término de una conferencia titulada 'Hacia una nueva dinámica geopolítica en el Mediterráneo' y pronunciada en el Instituto Francés, Moratinos ha criticado la postura de la UE ante los cambios en la ribera sur del Mediterráneo, pese a ser "vecindad permanente". Europa, en su opinión, "no puede estar ausente" ante "un proceso de cambio profundo y trascendental".

Ha criticado que no se haya dedicado "ni tiempo ni capacidad" a los nuevos escenarios políticos y sociales, pese a que algunos países europeos sí demostraron "coraje" apoyando la intervención militar en Libia. "Se intervino militarmente para evitar una masacre", pero no hubo un "acompañamiento" posterior para "consolidar" los procesos, ha alertado Moratinos.

En este sentido, el exministro ha puesto como ejemplo que días después de las elecciones en Túnez y del final de la guerra en Libia se celebró un Consejo Europeo en el que no se dedicó "ni un solo párrafo" a saludar los acontecimientos.

El exministro llegó a decir durante su discurso en el foro político que, frente al "annus horribilis" en materia económica que ha vivido la UE, el norte de África y Oriente Próximo ha atravesado un "año de esperanza".

PREOCUPACIÓN SOBRE SIRIA

Moratinos ha admitido su "preocupación" por el cauce que están tomando los acontecimientos en Siria, escenario de protestas antigubernamentales desde marzo el año pasado. El exministro ha aclarado ante los periodistas que no ha mantenido contactos con ningún representante del régimen de Bashar al Assad, aunque sí ha llamado a trabajar para "evitar la guerra civil" en ese país.

En cuanto al conflicto del Sáhara Occidental, Moratinos ha considerado que la antigua colonia española se verá afectada indirectamente por las consecuencias de lo que ha definido como un "tsunami revolucionario", ya que hace tomar conciencia "del tiempo perdido".

El antiguo jefe de la diplomacia española también se ha referido al derogado acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, para decir que "hay etapas" dentro de las relaciones entre las dos partes y que, en cualquier caso, éstas se basan en algo más que en los intereses en materia pesquera. Moratinos confía en que la UE "defenderá los intereses de España".

ISRAELÍES Y PALESTINOS

Moratinos centró gran parte de su comparecencia en el Instituto Francés, donde habló junto al ex ministro de Exteriores francés Bernard Kouchner, en las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Reconoció que, en este conflicto, falta la "voluntad política final" que permitiría lograr una paz "que se escapa".

La "nueva realidad" de la Primavera Árabe representa una "oportunidad", según Moratinos, quien se ha dirigido de forma especial al Gobierno de Israel para que asuma el actual escenario y encare el diálogo con los palestinos "con otros planteamientos".

"Es el momento de reconocerse mutuamente", ha advertido el exministro español, quien ha coincidido en este punto con Kouchner, quien, sin embargo, se ha presentado más "pesimista" sobre la paz. Kouchner destacó el "deseo de libertad" que se ha extendido por el norte de África y Oriente Próximo, pese a que son países sin la misma "historia" o "implicación política".

Kouchner ha sugerido a israelíes y palestinos que aprovechen la "fantástica oportunidad" que se ha presentado para cerrar un acuerdo definitivo ante el cual, como él mismo ha admitido, Estados Unidos y la UE no siempre han trabajado "en conjunto".

La Primavera Árabe ha aupado a movimientos islamistas a puestos de responsabilidad. Moratinos ha instado a superar la "preocupación" inicial sobre estos gobiernos para "actuar" con estas nuevas élites políticas, ya que se trata de uno de los muchos cambios introducidos por los movimientos democráticos, que también han modificado la "ecuación de poder e influencia" en la región.

Sobre esta cuestión, Kouchner ha recordado a las administraciones que se sienten "amenazadas" por el ascensos de movimientos como los salafistas que estos grupos ya estaban presentes en los países árabes, sólo que reprimidos por regímenes dictatoriales. Por último, ha apuntado que deben acostumbrarse a tenerlos de "interlocutores"


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
927
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.