Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos abordará personalmente con las autoridades venezolanas las invasiones de tierras a españoles

29/06/2009 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, abordará personalmente con las autoridades venezolanas los casos de invasiones y expropiaciones de propiedades a españoles residentes en ese país, que visitará en la segunda mitad de julio, han informado hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos recibió esta mañana en el Ministerio a una representación de este colectivo --que conforman unas 200 personas-- y que se ha desplazado a España precisamente para tratar esta cuestión.

En el encuentro, que se prolongó por unos 45 minutos, le pidieron que la diplomacia española siga mediando ante las autoridades venezolanas en los casos en los que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes y, en aquellos en los que ya exista consenso, que favorezca el pago de las indemnizaciones correspondientes, que no se han efectuado en ningún caso hasta la fecha "por falta de liquidez", según las fuentes.

El jefe de la Diplomacia española subrayó a sus interlocutores que podían contar con él y se comprometió a abordar personalmente con el Gobierno de Hugo Chávez estos asuntos cuando visite próximamente este país, añadieron las fuentes.

La delegación de españoles residentes en Venezuela que ha viajado a España la conforman Antonio Ruiz Zapata (propietario de un frigorífico industrial en el Estado de Barinas que conoce personalmente y desde hace años a Chávez y su familia), Félix Alfonso Barbero Martín (representante de las Hermandades de Españoles en Venezuela) y Jerónimo Pimentel Gómez.

Ruiz declaró a Europa Press que la delegación salió "satisfecha" de la reunión con Moratinos, que les trató "de maravilla", así como de un encuentro anterior con el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza.

Explicó además que lo que han pedido al Gobierno español es que haga cumplir el acuerdo firmado entre ambos países en 1997 para la protección recíproca de las inversiones, en virtud del cual el Ejecutivo de Hugo Chávez debería indemnizar por las invasiones y expropiaciones.

En el 90 por ciento de los casos, las propiedades de españoles afectadas eran explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque también hay algún caso de urbanizaciones y locales comerciales.

Los Gobiernos de España y Venezuela crearon a finales de 2007 una comisión entre el Consulado General de España en Caracas y el Instituto Nacional de Tierras con el fin de resolver los casos de invasiones de suelo que afectan a ciudadanos españoles --que en algunos casos también tienen la nacionalidad venezolana--, pero en ningún caso se ha llegado a pagar alguna indemnización.

El PP ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera como "pasividad" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante la "indefensión" de estos ciudadanos. La representación de los españoles se ha entrevistado también con el senador 'popular' Dionisio García Carnero, que ha presentado numerosas iniciativas en la Cámara en favor de estos ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2228
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.