Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moratinos intentará zanjar mañana la polémica sobre la nacionalidad de los recién nacidos

22/04/2009 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, intentará zanjar mañana con su colega ecuatoriano, Fander Falconí, la polémica generada en el país iberoamericano tras la decisión española de dejar de reconocer de forma inmediata la nacionalidad española a los hijos de inmigrantes ecuatorianos nacidos aquí, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Este cambio por parte española se produce debido a que la nueva Constitución ecuatoriana ya reconoce como connacionales a los hijos de sus emigrantes nacidos en España, explicaron las mismas fuentes.

Si antes se les atribuía la nacionalidad española con carácter inmediato era para evitar los casos de apátridas, porque así lo establece la legislación española, añadieron. Con la nueva Constitución ecuatoriana, esta medida carece de sentido, por lo que aquellos padres que deseen solicitar la doble nacionalidad para sus hijos tendrán que esperar a que su pequeño cumpla un año de residencia en España para iniciar los trámites.

El lunes pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la decisión española de "viveza ibérica para restringir aún más a los migrantes en España y endurecer las políticas anti migratorias que tiene España y que tiene Europa", en una entrevista con el canal de televisión Gama TV.

Correa confirmó que su Gobierno estaba hablando "muy firmemente" con el Ejecutivo español sobre este asunto, aunque aclaró que "no es que los hijos de los migrantes ya no van a tener la nacionalidad española, se los hace perder un año, pero no tiene por qué ser así".

Falconí ya se reunió el pasado 14 de abril con el embajador de España en Quito, Federico Torres, a quien le trasladó "su preocupación e inconformidad por los inconvenientes" de esa medida.

Moratinos y Falconí mantendrán mañana un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana. En el departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación se debatía aún esta tarde si los dos ministros comparecerán o no de forma conjunta ante los medios de comunicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2138
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.