Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Morales proclama su victoria en las elecciones de Bolivia

07/12/2009 08:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente boliviano, Evo Morales, se autoproclamó a última hora de este domingo (madrugada de este lunes en España) vencedor de las elecciones celebradas en el país iberoamericano, lo que le permitiría seguir cinco años más en el puesto y profundizar su "revolución democrática cultural al servicio del pueblo".

"Hoy Bolivia nuevamente demuestra una vocación democrática", indicó en sus primeras declaraciones públicas tras el cierre de los colegios y tras conocer que, a falta de resultados oficiales, los sondeos a pie de urna le otorgan más del 60 por ciento de los sufragios.

Morales defendió que sus compatriotas demostraron con su participación "que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo", según declaraciones pronunciadas ante una multitud congregada en el centro de La Paz y recogidas por la cadena Telesur.

A su juicio, el resultado electoral representa "avanzar con un proyecto político" que se habría afianzado en diversas regiones, como resaltó Morales, quien destacó los dos diputados elegidos en los departamentos mayoritariamente opositores de Pando, Beni o Santa Cruz.

CONSTITUCIÓN

El presidente destacó que los resultados aún por confirmar representan un "camino abierto" para aplicar "la primera Constitución que será aprobada por el pueblo". Para llevar a cabo este propósito, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales necesitaba una amplia mayoría de legisladores en la nueva Asamblea Plurinacional, donde podría contar con mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

Morales ve en su triunfo y en el de su formación política "un justo reconocimiento a los presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas". A esta lucha quiere que se sume la oposición, porque entiende que "primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial". Así, avanzó que creará un "Gobierno de diálogo".

La Corte Nacional Electoral boliviana anunció este domingo que dará a conocer los resultados oficiales a lo largo de los próximos días, pero Morales, e incluso los candidatos de la oposición, dan ya por segura la reelección del presidente. No en vano, los sondeos a pie de urna publicados por los medios locales le dan al menos el 62 por ciento de los votos.

LA OPOSICIÓN EVITA RECONOCER SU VICTORIA

Por su parte, Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) afirmó tras conocerse los primeros sondeos de las elecciones que "la polarización del país continúa", aunque evitó reconocer abiertamente la victoria electoral del actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

Reyes Villa reconoció indirectamente la victoria de Morales afirmando que su partido, el PPB-CN, se convertirá "en la trinchera de la democracia" y que tendrá un "pensamiento puesto en la institucionalidad y en la mayoría de los bolivianos que tienen aún la esperanza de vivir mejor", según declaraciones a los medios locales recogidas por Europa Press.

Asimismo, Reyes Villa criticó el papel del Gobierno durante las elecciones, al que acusó de "persecución política", y también la fragmentación del voto opuesto a Morales. Acusó a los partidos responsables de esto de "no haber comprendido que debería anteponerse primero los intereses nacionales antes que los intereses particulares", y destacó que "hemos visto que cinco departamentos, por esa fragmentación, le dicen no al partido de Gobierno".

El candidato opositor reafirmó su compromiso de seguir trabajando por Bolivia y por la democracia en este país. "Quiero decirle a los bolivianos y bolivianas que nunca hubo ningún pasaje de ida para Manfred Reyes a ninguna parte. Manfred Reyes Villa va a seguir luchando por la democracia, por su país, por los bolivianos y bolivianas que han apostado a esta alternativa nacional", dijo.

La máxima autoridad electoral boliviana, el Órgano Electoral Plurinacional, anunció que el escrutinio oficial comenzará este lunes debido al retraso en el recuento en algunas circunscripciones electorales debido a la masiva participación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4205
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (07/12/2009)

Si Chávez lo sigue ayudando se mantendrá, de lo contrario el camino será muy escabroso.