Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Morales dice que Obama actúa como "un negro que excluye a un indio" por suspender las ventajas arancelarias

30/12/2009 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de suspender los acuerdos con Bolivia en el marco del sistema de preferencias arancelarias para países andinos (ATPDEA, en sus siglos en inglés) y manifestó su desconcierto porque "un negro excluido excluya a un indio excluido".

La semana pasada el Congreso estadounidense ratificó la decisión de Washington de suspender los acuerdos comerciales firmados con La Paz en el marco de la ATPDEA, después de que Morales expulsara de su país al embajador en Bolivia de Estados Unidos, Philip Golberg, acusándole de conspirar contra su Gobierno y de entrometerse en los asuntos internos del país.

Morales calificó de "erradas" las políticas económicas de Washington con La Paz y señaló que "algunos países como Estados Unidos no quieren entender las políticas que vamos tomando. Se equivocan en las decisiones políticas y nos quieren amedrentar", al tiempo que aseguró que nada hará retroceder la nueva Constitución que otorga al Estado el control de los recursos naturales de Bolivia.

El líder indígena señaló que, pese al rechazo de Estados Unidos a incluir a Bolivia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y a renovar lo suscrito en el ATPDEA, las exportaciones bolivianas de manufacturas, oro y madera al mercado estadounidense descendieron solo un 10 por ciento, frente al 18 y al 25 por ciento de caída que registraron las de Colombia y Perú, respectivamente, aliados de Washington en la región.

Más sobre

"Esto significa que nuestras políticas tienen aciertos. Al margen de las preferencias arancelarias hay otras formas de comercio justo y seguimos vendiendo nuestros productos a Estados Unidos", afirmó el mandatario.

Asimismo, Morales destacó que la producción boliviana en estos tres sectores ha encontrado nuevos mercados en países como Venezuela, con quien mantiene un intenso tráfico comercial, y Argentina y Brasil que en 2010 abrirán sus puertas a los productos bolivianos, eliminando los impuestos arancelarios.

"Ahora vendemos más a Venezuela que a Estados Unidos, también con preferencias arancelarias, y estas negociaciones continuarán no sólo en Sudamérica sino con el mundo entero para que nuestros productos estén en el mercado internacional", sentenció.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1674
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.