Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Morales denuncia fraude electoral en las regiones de la oposición

11/04/2010 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este domingo a las autoridades electorales de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija --gobernados por la oposición-- de haber perpetrado fraude electoral en las elecciones regionales celebradas el pasado domingo para perjudicar a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por el propio morales.

"Es muy lamentable lo que está pasando en algunas cortes electorales, Pando, Beni, Santa Cruz", afirmó Morales durante una entrevista emitida por la radio y la televisión pública y recogida por la agencia de noticias ABI.

El mandatario boliviano insinuó, así, que el candidato a gobernador del MAS en Tarija, Carlos Cabrera, hubiera ganado de no haber existido irregularidades. "Si fueran elecciones transparentes en Beni, estoy segurísimo, (y también) en Tarija hubiéramos ganado", afirmó.

El ex prefecto Ernesto Suárez (conservador) ganó por 2 puntos porcentuales (42/40%) a la candidata del MAS, Jessica Jordan, que denunció que en el acta de la mesa en la que votó no figuraba ni un solo voto por el MAS, como el que ella misma depositó. La diferencia entre Mario Cossio, prefecto reelegido de Tarija, y Cabrera es la misma.

Más sobre

Morales puntualizó que el fraude se registró específicamente en las cortes departamentales y no así en la Corte Nacional Electoral, antecesora del Organismo Electoral Plurinacional que comenzará a funcionar en cuanto entre en vigor la nueva Constitución boliviana. "No es la Corte Nacional Electoral, son las departamentales", enfatizó.

El pucherazo se produjo en la tercera etapa de la operación electoral, la inscripción de actas en base del escrutinio de los votos depositados por los ciudadanos. Tanto la votación como el recuento de votos, en presencia de los delegados de los partidos y organizaciones políticas, se ciñen al sistema biometral digitalizado adoptado por la CNE, informó ABI.

"A nosotros nos acusan que somos los que hicimos fraude. Desde el momento en que participamos en elecciones siempre hemos ganado más (pese) el árbitro, o sea más las cortes" departamentales electorales, afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3533
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.