Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Morales convoca la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático tras "fracaso" en Copenhague

23/12/2009 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso este miércoles convocar la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático el próximo mes de abril tras calificar de "fracaso" la reciente cumbre en Copenhague, cuyo objetivo inicial era conseguir un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de CO2 a nivel global más allá de 2012, cuando expira el Tratado de Kioto.

El mandatario aymara explicó que el combate contra el calentamiento global debe guiarse por los principios de defender la vida y la humanidad, así como los derechos de la Madre Tierra, informó la agencia ABI.

"El objetivo es lograr una posición de consenso a ser planteada en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en México en diciembre de 2010", explicó en rueda de prensa en el Palacio del Gobierno.

Morales defendió la necesidad de definir en dicha cumbre las propuestas que deberían presentarse posteriormente en diciembre de 2010 en México y precisó que en la cumbre de abril también serán invitados expertos, académicos y representantes de las organizaciones sociales, además de los jefes de Estado.

FRACASO EN COPENHAGUE

Asimismo, atribuyó el "fracaso" de la cumbre que acogió hasta el pasado viernes la capital danesa por la actitud de los países industrializados que, a su juicio, no han apostado por afrontar las causas del calentamiento global, fruto en su opinión del modelo capitalista, sino sólo los efectos del mismo.

"Las causas del calentamiento global del planeta se originan en una irracional e ilimitada industrialización promovida por las grandes potencias que han contaminado el ambiente y ponen en riesgo la vida de los seres vivos, no solamente de los humanos", insistió.

El presidente boliviano lamentó que algunos líderes mundiales prefieran optar por el dinero y las ganancias y no por la defensa de la vida. "Es necesario que los gobernantes optemos por contribuir a la vida para salvar a la humanidad y no para matarla", instó, al tiempo que rechazó de plano que el fracaso en Copenhague se debieran a las actitudes de China, Venezuela y Bolivia.

"Elevar el calentamiento global a dos grados centígrados sería una amenaza contra la sobrevivencia del mundo, al punto que elevará las aguas de los océanos hasta provocar la desaparición de islas donde viven seres humanos", subrayó.

Por ello, subrayó la importancia de que los países insutralizados se percaten de la necesidad de preservar la Madre Tierra para garantizar la vida humana. "Los Derechos de la Madre Tierra son más importantes que los propios Derechos Humanos", insistió.

Morales acogió favorablemente la decisión de la ONU de promover la adopción de una resolución a favor de vivir en armonía con la naturaleza y subrayó su deseo de que ello sirva para avanzar en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3318
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.