Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Morales acepta el nuevo modelo de empadronamiento siempre y cuando no afecte a las elecciones de diciembre

12/04/2009 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bolivia Evo Morales se ha comprometido a apoyar el nuevo modelo de empadronamiento biométrico, si la Corte Nacional Electoral (CNE) garantiza que este proceso no afectará la realización de las elecciones de diciembre; un anuncio recibido positivamente por los parlamentarios opositores, que aseguraron su presencia en la sesión del Congreso --suspendida desde el jueves-- que trata la Ley Transitoria de Régimen Electoral.

"Sí la CNE asegura la realización de las elecciones nacionales del 6 de diciembre de este año, y garantiza técnicamente la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, altamente informatizado y moderno, el Gobierno se compromete a garantizar la construcción de este nuevo padrón electoral. El Gobierno garantizará su financiamiento", declaró el Jefe de Estado boliviano, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

Morales, todavía en huelga de hambre, aseguró que su Gobierno convocará a la comunidad internacional para que, a través de observadores, verifique el proceso de empadronamiento.

"Ahora veremos si de verdad ese grupo (de opositores) puede aprobar una nueva ley electoral para garantizar las elecciones", agregó el Presidente, quien aseguró que mantendrá su ayuno hasta que se apruebe la Ley Transitoria de Régimen Electoral. En todo el país, hay 54 piquetes de huelga de hambre, con la participación de unas 1.500 personas.

El anuncio de Morales fue bien recibido por la oposición. "Vemos con positivismo la decisión del Presidente. Es un acto histórico el poder entregar al país un padrón biométrico. Con esto se allana la aprobación de la nueva ley electoral. He tomado contacto con mis colegas, y ellos están retornando a La Paz", aseguró el diputado Rodrigo Ibáñez (Podemos). Por la mañana sin embargo, el jefe de Podemos, Tuto Quiroga, había condicionado la participación de los parlamentarios de esta agrupación a la presencia de observadores internacionales.

El desarrollo de un nuevo padrón biométrico fue una de las exigencias que la oposición puso al Gobierno para retomar las negociaciones sobre la Ley Transitoria de Régimen Electoral. El empadronamiento biométrico es un sistema computarizado en el cual se registra la fotografía, las huellas digitales y la firma de cada ciudadano. Hace una semana, el Gobierno aseguró que se requeriría de más un año para completar este proceso en todo el territorio nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4458
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.