Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Moon, una nueva odisea espacial

21/06/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director británico Duncan Jones, hijo de David Bowie, estrena su opera prima, un relato sugerente de ciencia-ficción

Con un título tan escueto como sugerente, el director británico Duncan Jones plantea en este film una interesante reflexión sobre la identidad y la libertad, dejando que la metáfora se haga cuerpo y alma y dotando a la ciencia-ficción de un poso emocional del que últimamente carecía. En cierto sentido, Moon retoma (aunque quizás a un nivel más modesto) la puerta abierta que dejaron films como Blade Runner o Solaris, haciendo hincapié en aspectos tan sugerentes como la unicidad o la individualidad, que ahondan si cabe en la archinombrada condición humana. En un primer momento podría parecer que el film plantea una reflexión sobe la soledad, con aquel minero lunar (interpretado por el siempre eficaz Sam Rockwell) dejando pasar los días en una base situada en el satélite natural de la Tierra. Aspectos sobre el amor, la espera o la familia aparecen en ese momento en cuentagotas, con un efectivo uso de los espacios y de los silencios, lo que convierte la cinta en una sugerente digresión sobre la emoción e incluso sobre la locura. No obstante, Moon da un salto cualitativo en la mitad de su metraje (que no contaremos para no desgranar el final de la historia) que lo emparienta con las mejores digresiones de Philip K. Dick acerca del recuerdo y de la vivencia personal.

Sorprende el pulso narrativo de esta ópera prima del director, hijo del famoso cantante David Bowie, una ópera prima que podría entenderse como una especie de homenaje a la serie B como elemento válido para la reflexión intelectual y para la plasmación emocional, en un momento en que están en el aire inquietantes preguntas acerca de la clonación, la transformación genética o el uso de los recursos del planeta. Todo ello está presente en este film, sin que por ello se caiga en disquisiciones sin fondo. Al contrario, Moon se acerca modestamente a las raíces genéricas de la ciencia-ficción sin aspavientos innecesarios, dejando que la historia fluya y dotando al mismo género de una eficiencia poética que podría haber caído en terreno baldío. En otras manos, Moon podría caer en la tentación de transformarse en un thriller manido. No obstante, Jones hace de la necesidad virtud y prefiere aposentar la cámara para observar el modo en que sus personajes se hacen dueños de la historia, gracias a un dilema que ellos mismos deben solucionar. El film incluso se toma el tiempo suficiente para sus homenajes (no es para menos) y da una vuelta de tuerca interesante en la relación entre el ser humano y la inteligencia artificial (con ecos evidentes del HAL 9000 de 2001 una odisea del espacio), o entre el individuo y las grandes corporaciones multinacionales.

Jones hace de la necesidad virtud y prefiere aposentar la cámara para observar el modo en que sus personajes se hacen dueños de la historia

En todo caso, Moon es una propuesta de interés, en un momento en que es difícil proponer algo novedoso en la ciencia-ficción contemporánea, sin que por ello deje de lado las fuentes de las que bebe, tanto literarias como cinematográficas, y sin dejar que la imagen vacua se adueñe de un guión de una solidez poco común.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
4239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.