Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

El Monzón relacionado con la caída de civilizaciones antiguas

27/09/2009 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Monzón relacionado con la caída de las dinastías chinas

Una nueva investigación sugiere que la desaparición de algunas de las dinastías chinas está relacionada con cambios en la fuerza de las lluvias monzónicas.

Los registros vinieron de una estalagmita encontrada en una cueva en Wanxiang, China

Los registros vinieron de una estalagmita encontrada en una cueva en Wanxiang, China

Según reporte de la BBC, los hallazgos provienen de los registros de 1, 800 años de los monzones de Asia conservados en una estalagmita de una cueva china.

Periodos monzónicos débiles y secos coinciden con la desaparición de las dinastías imperiales Tang, Yuan y Ming, dijeron los científicos en un reporte producido por un equipo chino-americano en la revista Science.

Las estalagmitas están compuestas de carbonato de calcio. Se forman a lo largo de miles de años por precipitación de los minerales contenidos en las aguas subterráneas que se filtran, muy despacio, desde el techo de la cueva.

El análisis químico de la estalagmita de 118 mm de largo de la cueva Wangxiang en la provincia de Gansu, al noroeste de China, relata la historia de ciclos monzónicos fuertes y débiles – las lluvias que irrigan las cosechas que alimentan a millones de personas en Asia.

El estudio también muestra que en los últimos 50 años, los gases de efecto invernadero y los aerosoles se han convertido en la influencia dominante en el monzón, en lugar de la variabilidad del clima natural.

La Desaparición de las dinastías

Pequeñas variaciones en las formas o isótopos de oxígeno en la composición de la estalagmita reflejaron variaciones en las lluvias cercanas a la cueva.

Las proporciones de elementos radioactivos de uranio y torio en el depósito, permitieron a los investigadores fechar las capas de la estalagmita en un promedio de dos a medio año.

Comparando los registros de precipitaciones con los registros históricos chinos, Pingzhong Zhang y sus colegas de la Universidad de Lanzhou en China, encontraron que tres de cinco dinastías de varias centurias, tales como la Tang, Yuan y Ming, desaparecieron luego de varias décadas de monzones de verano con condiciones más secas.

"Los vientos monzónicos de verano se originan en el Océano Índico y soplan en China, " dijo Hai Cheng, co-autor de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos.

Estos vientos, llenos de humedad, traen la lluvia necesaria para el cultivo del arroz. Cuando el monzón es débil, las lluvias comienzan más lejos al sur y al este, privando de lluvias de verano parte de las regiones del norte y oeste de China.

Esto podría producir pobres cosechas de arroz y tensiones sociales, especulan los investigadores.

"Mientras que otros factores que sin duda pudieron afectar estos capítulos de la historia cultural china, nuestras correlaciones sugieren que el clima jugó un papel clave, " escriben los investigadores en la revista Science.

Sin embargo, un monzón débil también podría estar vinculado con cambios aún más lejanos. Los investigadores dicen que un periodo seco entre los años 850 y 940 coinciden no solo con la decadencia de la dinastía Tang en China, sino también con la caída de la civilización Maya en América.

La influencia humana

El fortalecimiento subsecuente del monzón pudo contribuir al rápido incremento en el cultivo de arroz, un aumento espectacular de la población y la estabilidad general al comienzo de la dinastía Song en el Norte de China.

El registro de los monzones también coincide con el avance y retroceso de los glaciares suizos.

Los científicos dicen que este archivo natural muestra que el cambio climático puede tener efectos devastadores en las poblaciones locales – aún cuando este cambio sea leve, calculando los promedios del mundo.

En el registro de la cueva, el monzón siguió la tendencia de la actividad solar durante muchos siglos, lo que sugiere que el sol juega un papel importante en la variabilidad de este sistema meteorológico.

En menor grado, también siguió las temperaturas del hemisferio norte en miles o cientos de años. Si las temperaturas subían, el monzón se fortalecía, y cuando bajaban, se debilitaba.

Sin embargo, en los últimos 50 años, esta relación cambió. Los investigadores lo atribuyen a la influencia de las emisiones de gases efecto invernadero y los aerosoles con sulfatos emitidos por las actividades humanas.

Story from BBC NEWS:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/7714019.stm


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.