Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

MONUSCO estudia cómo aumentar la protección de los civiles en Congo tras las violaciones masivas de Kivu Norte

31/08/2010 04:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha comenzado a revisar sus protocolos de actuación con el objetivo de aumentar la protección de la población civil, una medida que se ha adoptado después de las recientes violaciones masivas de mujeres perpetradas por grupos armados en el este del país.

"Ya hemos comenzado a revisar nuestras acciones y nuestros protocolos para determinar qué podría haberse hecho mejor y con mayor rapidez para proteger y asistir a las víctimas de esas atroces violaciones", indicó este lunes el enviado especial de la ONU en el país africano y jefe de MONUSCO, Roger Meece.

"La indignación provocada en todo el mundo por estos actos criminales deben movernos a actuar de una forma más decisiva contra sus autores y movilizarnos para que la ley y el orden prevalezcan sobre el barbarismo", agregó Meece en un comunicado divulgado por la ONU.

Al menos 154 mujeres y niñas fueron violadas entre el 30 de julio y el 2 de agosto en trece aldeas situadas a lo largo de un tramo de 21 kilómetros de carretera en la provincia congoleña de Kivu Norte. Los asaltantes bloquearon la vía, haciendo imposible que los habitantes de las aldeas pudieran tener comunicación con el exterior.

Durante el ataque, que ha sido atribuido a las milicias Mai-Mai y a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --un grupo de guerrilleros de etnia hutu vinculados al genocidio ruandés de 1994--, los asaltantes también saquearon viviendas y realizaron otro tipo de atrocidades contra la población civil.

La prolongada presencia de los autores de las violaciones masivas en las aldeas asaltadas ha suscitado las críticas respecto al papel desempeñado por MONUSCO y sus supuestas limitaciones para proteger a los civiles. "Las críticas realizadas en el contexto de lo ocurrido en Kibua no reflejan la realidad de lo que ocurrió", defendió el jefe de la misión de la ONU.

"Trabajamos en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado congoleño y tratamos cada día de mejorar nuestra capacidad para proteger a las personas que se encuentran en peligro", dijo Meece.

El jefe de MONUSCO destacó que a pesar de los progresos alcanzados en República Democrática del Congo en los últimos años, grupos armados locales y extranjeros siguen asaltando aldeas, cometiendo violaciones y asesinando civiles en Kivu Norte.

"Como parte de su mandato, MONUSCO continuará apoyando al Gobierno para encontrar una solución a este problema y llevar la paz a esta parte del territorio congoleño", apuntó Meece.

Además, Meece anunció que MONUSCO había puesto en marcha una iniciativa conjunta con el Gobierno congoleño para mejorar las comunicaciones entre los habitantes de las zonas en las que están desplegados los 'cascos azules'. "Esta iniciativa será fortalecida, muy pronto, con la implementación de centros de alerta", indicó el jefe de la misión de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4591
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.