Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Montoro saca las "zanahorias" ahora y acepta la exigencia de C's: habrá menos IRPF en 2018

05/07/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

H. M. GARRIDO

  • "El próximo año habrá 2.000 millones más en los bolsillos de los españoles", ha proclamado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
  • El partido liderado por Albert Rivera supeditaba su apoyo al techo de gasto dibujado por el Gobierno a una rebaja del IRPF para las clases medias.
  • Montoro pretendía guardar la rebaja a 2019 ?año electoral? pero finalmente acepta reducir la tributación sobre la renta de los trabajadores.
  • A FONDO: ¿Qué es eso del 'techo de gasto' y por qué los partidos discuten por su cuantía?

image

Montoro quería guardarlas para 2019, un año de comicios autonómicas y locales, pero al final esas "zanahorias" que tenía tanto valor electoral se van a sacar ya el año que viene. De "imposible", como consideraba el ministro, se ha pasado a realidad.

Habrá finalmente rebaja fiscal de IRPF en 2018, tal y como exigía Ciudadanos al ministro de Hacienda si quería su apoyo para aprobar el techo de gasto de 119.834 millones de euros para el próximo ejercicio, un paso previo y necesario de tramitar antes del 1 de agosto para elaborar los presupuestos.

"El próximo año habrá 2.000 millones más en los bolsillos de los españoles", ha proclamado triunfante José Manuel Villegas, secretario general del partido naranja. "No había excusas para que el Gobierno no accediera a esta bajada de impuestos a la clase media trabajadora".

? @CiudadanoVille "Podemos darle una buena noticia a los españoles y decirles que en 2018 disfrutarán de una rebaja fiscal" #CongresoCs pic.twitter.com/eOx1Wp2kRV

? Ciudadanos (@CiudadanosCs) July 5, 2017

Para conocer los detalles de cómo se llevará a cabo la rebaja, habrá que esperar a la negociación de los presupuestos en otoño. Es decir, de momento solo se sabe que Gobierno recaudará menos por este impuesto, pero aún se desconoce en qué tramos se aplicará el recorte y en qué cuantía. Eso sí, este "alivio fiscal", como lo denomina Villegas, beneficiará a los hogares más desfavorecidos y con menos renta.

De momento se trata de un principio de acuerdo ?no rubricado con una firma? tras la reunión que han mantenido este miércoles el Cristóbal Montoro con los representantes de Ciudadanos y del PNV, los dos partidos que le sirvieron de muleta para aprobar las cuentas de 2017 y en lo que quiere apoyarse de nuevo para las de 2018.

Regresa una vez más al hemiciclo el 'disputado voto 176'

La próxima semana el Congreso votará en pleno los objetivos de déficit y el cuadro macroeconómico que sustentan este techo de gasto. Con la aceptación de rebajar el IRPF; el Gobierno se asegura los 32 apoyos del partido naranja. "La rectificación respeta la senda de déficit", ha matizado Villegas sobre un tope de desajuste que Bruselas limita a España al 2, 2% de su PIB.

image

Pero Montoro necesita más votos para llegar a la mayoría. A diferencia del techo de gasto de este año, aprobado el pasado mes de diciembre, no contará esta vez con el apoyo de los socialistas tras el regreso de Pedro Sánchez al liderazo del PSOE. Así que volverá a necesitar del apoyo de los nacionalistas vascos, de los regionalistas asturianos y navarros.... y sobre todo de los dos partidos canarios.

Y este es quid de la cuestión. Saber si Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias pero adscrito al grupo parlamentario socialista, volverá a sostener mediante su abstención un triunfo en el hemiciclo del Partido Popular. Es decir, regresa una vez más al hemiciclo el 'disputado voto 176'.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48731 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1413
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.