Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikibcn escriba una noticia?

Cómo montar un bar en España y no morir en el intento

16
- +
06/05/2022 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos emprendedores quieren abrir un bar por la baja tasa de fracaso o la rápida amortización de las inversiones, pasando por la posibilidad de una rápida expansión. Te explicamos qué debes hacer para montar tu bar

España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: uno por cada 175 habitantes, sumando en total 277.539 establecimientos gastronómicos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en muchas ciudades es difícil conseguir una licencia para abrir un nuevo bar. El gasto de los españoles en bares y restaurantes,  supera los 1.080 euros por persona.

La restauración da trabajo a 1, 7 millones de personas y supone el 4, 7% del Producto Interior Bruto (PIB)

Abrir un bar nuevo

Costes y beneficios en hostelería

Si desglosamos la actividad económica de un bar o un cafetería tendremos estos números aproximadamente:

  1. Pagos de los proveedores, entre un 30 y 40% de tu facturación total.
  2. Los suministros entre el 10 y el 15% en electricidad,   agua, teléfono, wifi, calefacción, etc.
  3. El Alquiler debe rondar en torno al 10% de tu facturación, no mucho más para que sea rentable.
  4. El Personal entre un 25 y 30%. Uno de los gastos más importantes por el impacto que tendrá en la calidad del servicio de tu negocio.
  5. Beneficio neto, entre 10 – 15%.

Si segmentamos estos números entre los distintos tipos de establecimientos de hostelería, tenemos:

Restaurantes:  Obtienen una facturación media de unos 800.000 euros anuales con un ticket medio de unos 25 euros por cliente:

  • 35% materia prima.
  • 30% personal.
  • 20% gastos generales fijos: gestoría, local y energía.
  • 15% margen.

Restaurantes comida rápida: Su facturación media está en torno a los  600.000 euros anuales con un ticket medio de unos 10 euros:

  • 29% materia prima.
  • 26% personal.
  • 25% gastos fijos generales (suelen incluir royalties si son franquicias).
  • 20% margen.

Bares: Pueden alcanzar los 400.000 euros anuales con un ticket medio de unos 8 euros:

  • 25% materia Prima.
  • 30% personal.
  • 20% gastos fijos generales.
  • 25% margen.

Cafeterías: Su facturación suele rondar los 400.000 euros anuales con un ticket medio de unos 6 euros:

  • 30% Materia prima.
  • 25% personal.
  • 20% gastos fijos generales.
  • 25% margen.

Cafetería-Panadería: Pueden facturar hasta 600.000 euros anuales  con un ticket medio de unos 3 euros:

  • 40% Materia prima.
  • 25% personal.
  • 20% gastos fijos generales.
  • 15% margen.

Factores de éxito para montar un bar

Los expertos aseguran que el éxito de un negocio de este tipo dependerá en un 50% a la ubicación, en un 25% a la actividad que desarrolle o, bien, a la marca de la franquicia elegida, y el 25% restante dependerá de la gestión.

Podemos identificar tres tipos diferentes de zonas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, ...

  • Zonas Premium: zonas de alto poder adquisitivo y usuarios dispuestos al gasto en ocio. Suelen ser zonas turísticas, centro de las ciudades y zona norte.
  • Zonas acomodadas: zonas de renta media o familiares y polígonos industriales. Aquí el gasto disminuye pero la facilidad para fidelizar clientes crece ya que suelen acudir siempre al mismo establecimiento en sus descansos.
  • Zonas deprimidas: zonas de renta baja con poca predisposición al gasto. Se encuentran los alrededores de las grandes ciudades. Un modelo de negocio de precios reducidos destinado a la población joven puede ser sinónimo de triunfo en estas zonas.

Hoy en día abrir un bar o un establecimiento de hostelería requiere una mayor inversión, un mejor estudio de ubicación y un mayor conocimiento de lo que esperan los usuarios. Los nuevos propietarios de un bar o una cafetería han de conocer conceptos como casual food ( comida sana y saludable), brunch ( desayuno y almuerzo a la vez), afterwork ( restaurante y bar de copas).

Para ser competitivo, también hay que innovar en distintos aspectos del ambiente y la imagen del local, muy descuidados en muchos bares tradicionales, porque cada día ganan más fuerza los establecimientos especializados ( vinotecas, bares de tapas, bares temáticos, …) y las distintas franquicias del sector.

Cuánto cuesta montar un bar hoy en día

Pero muchas veces, nos preguntamos cuánto cuesta montar un bar. La respuesta no es única, ni fácil. Hay muchos factores que determinarán la inversión necesaria para abrir un negocio de hostelería: la ubicación, el tamaño del local, la decoración, si es un negocio en traspaso, si hay que abonar canon para entrar en una franquicia, etc.

Según una empresa de equipamiento de hostelería, el coste medio de la reforma de un bar va desde los 1.000 euros a los 1.200 euros por metro cuadrado,  así que la inversión variará en función del tamaño del local elegido.

A esto hay que añadir el equipamiento del local: sillas, mesas o cubertería, entre otras cosas. Para empezar, el emprendedor que quiera abrir un bar con cinco mesas deberá destinar un mínimo de 1.000 euros para equiparlo incluyendo sus respectivas sillas; unos 300 euros en cubertería y vasos, y otros 1.000 euros para adquirir un grifo de cerveza, algo esencial en cualquier bar, restaurante o cafetería.

Todo esto pensado para un establecimiento que atienda a entre 5 y 20 personas por servicio -sin contar los que puedan sentarse en la barra.

Una vez realizada la inversión inicial y abierto el negocio, el propietario se enfrentará a una serie de gastos fijos que tendrá que asumir cada mes, independientemente de su facturación, como el alquiler, la luz o el agua y los gastos variables, que dependerán del volumen de facturación: a mayor facturación, mayor necesidad de materia prima y personal.

Más sobre

El personal es una parte muy importante del éxito de cualquier negocio, y en un bar más, es un tipo de negocios en el que parte de lo que vendes es la experiencia de acudir a tu bar en concreto y no a otro (no sólo es lo que consumes, sino cómo lo haces).

Trámites para abrir un negocio de hostelería

Los trámites para abrir un negocio de hostelería son bastante similares a los de cualquier otra actividad. No obstante, sí que se dan ciertas particularidades que se deben cumplir:

Trámites para abrir el local de restauración

  • Licencia de actividad municipal de bar, cafetería o restaurante, según el tipo de negocio que se pretenda abrir. En este tipo de establecimientos se dan actividades calificadas como ruidosas, molestas, o de riesgo, por lo que los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos revisan estas licencias con minuciosidad.
  • Para obtener esta licencia es necesario un proyecto técnico que certifique que el local elegido cumple con todos los requisitos necesarios para desempeñar la actividad.

Los documentos necesarios para la solicitud de licencia de actividad son:

– Informe técnico y visado de proyecto aprobados para la actividad.

– Medidas de Insonorización.

– Plan Contra Incendios.

– NIF o CIF de la sociedad correspondiente.

– Abono de las tasas correspondientes a la licencia.

  • Durante el trámite de la licencia de actividad,  el ayuntamiento de la zona informará a los vecinos afectados de que se va a instalar un bar. En el caso de que estos se opongan, la concesión de la licencia puede demorarse.
  • Una vez obtenida la licencia de actividad se puede comenzar con las obras de acondicionamiento del local. Para ello, es obligatoria una licencia de obra.
  • Una vez finalizado el acondicionamiento, el ayuntamiento realizará una inspección previa a la concesión de la Licencia de Apertura. Esta última ya permitirá abrir el negocio.
  • Autorización para la instalación de los veladores. Esta concesión solo es necesaria en caso de que el emprendedor quiera poner sillas, mesas y sombrillas en la vía pública.
  • Autorización de instalación de máquinas recreativas: Los trámites de autorizaciones los realiza la misma empresa que instala las máquinas recreativas

– Trámites Fiscales

Los trámites fiscales se realizan en la delegación de Hacienda correspondiente. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Antes de iniciar la actividad empresarial, es necesario realizar la Declaración Censal, que, básicamente, se trata de un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la persona.
  • Es el momento de presentar el modelo 036 o 037. Dependiendo de si la persona debe formar parte o no del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Este modelo puede presentarse tanto presencial como telemáticamente.
  • El siguiente paso es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el primer mes de inicio de la actividad. En este caso, el modelo a presentar es el 840, donde se define la actividad que se va a desarrollar.

– Trámites Laborales

Los trámites laborales, por su parte, se formalizan en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Es el momento de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El emprendedor tendrá que presentar el modelo TA.521 cumplimentado, junto a la fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y una fotocopia del DNI.
  • En caso de que el ya registrado como autónomo necesite contratar empleados, deberá dar de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social. Guía para contratar a tu primer empleado

Darse a conocer en la zona es básico

Recuerda que ahora eres nuevo en la zona y, por lo tanto, desconocido. La promoción va a ser fundamental para atraer a los clientes, especialmente al principio. Así que puedes empezar primero por tu zona y, a medida que vas fidelizando clientes, ampliar la estrategia de promoción a barrios colindantes.

Las redes sociales y las webs de ocio son, hoy en día, muy importantes para todo tipo de establecimientos. Tendrás que echarle imaginación y utilizar estas herramientas para atraer a gente. Recuerda que las opiniones vertidas en esas plataformas son muy visitadas, así que procura que la impresión que se lleven los clientes se positiva y que la reflejen en Internet.

Piensa, por último, que un local con mayor tránsito o mejor ubicado comercialmente será más caro, pero te ahorrará tiempo y gastos en términos de promoción. Un local aislado, por el contrario, requerirá tiempo y gastos de promoción constantes.

Ya ves que abrir un bar, implica una inversión de tiempo y dinero, pero si se trabaja bien y con la mente puesta en el cliente, genera unos márgenes interesantes.

La ubicación, la decoración, la calidad de los productos y el personal son muy importantes para este tipo de establecimientos. No escatimes.

Desde nuestra empresa de máquinas recreativas podemos ayudarte desde el primer día a conseguir la financiación necesaria para abrir tu bar y a aumentar la rentabilidad de tu establecimiento una vez abierto.

Las Máquinas recreativas te pueden proporcionar unos ingresos extra muy interesantes y un público recurrente, así que si quieres abrir un bar habla con un operador de máquinas recreativas independiente que te puede ayudar a conseguir ayudas y ganar más dinero mes a mes

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mikibcn (45 noticias)
Visitas:
369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.