Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Monstruosa supernova puede explicar la misteriosa bruma galáctica

27/10/2009 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué está provocando una misteriosa "bruma" de radiación en el centro de la Vía Láctea? Podría ser una monstruosa supernova expulsando radiación, que luego resultaría amplificada por los vientos magnéticos estelares y la turbulencia cercana al núcleo de la Galaxia.

En 2003, la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy (WMAP) encontró una radiación de microondas particularmente energética en el centro de nuestra Galaxia, llamada "bruma WMAP". Se propuso que podría estar causada por colisiones de un nuevo tipo de partículas de materia oscura.

En lugar de eso la señal podría estar producida por rayos cósmicos amplificados generados al explotar un tipo particularmente grande de estrellas, proponen Peter Biermann de la Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, y sus colegas.

Misteriosa "bruma WMAP"

El centro de nuestra Galaxia tiene un gran número de estrellas masivas en comparación con otros lugares. Estas estrellas estánrodeadas por vientos estelares magnéticos bastante fuertes. En la regiones polares de las estrellas, el campo magnético del viento es paralelo a la dirección en la que se mueve cualquier tipo de rayo cósmico expulsado por la supernova. Esta configuración, además de la particularmente alta turbulencia del centro galáctico provocada por la alta concentración de estrellas, puede estar incrementando la energía de los rayos cósmicos, según el equipo.

Supernovas como G1.9+0.3, en el centro de la Día García podrían ser responsables de la inexplicada "bruma WMAP" (Imagen: X-ray (NASA/CXC/NCSU/S.Reynolds et al.); Radio (NSF/NRAO/VLA/Cambridge/D.Green et al.); Infrarrojo (2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF/CfA/E.Bressert)

Dan Hooper en la Universidad de Chicago señala que aunque es prudente considerar otros escenarios aparte de la materia oscura como causa, se conoce muy poco sobre las regiones interiores de nuestra Galaxia y sus campos magnéticos.

El equipo remitió el artículo a la revista The Astrophysical Journal.

Fuente original New Scientist

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.