Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Monstruosa estrella podría explotar en cualquier momento

30/12/2010 02:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta imagen compuesta de Eta Carinae fue elaborada mediante datos del Observatorio Chandra de rayos-X, y del Telescopio Espacial Hubble. En la imagen pueden verse los restos de la erupción masiva que la estrella experimentó durante la década de 1840.

Eta Carinae está situada en la constelación de Carina (la Quilla) en los cielos del sur, a unos 7500 años-luz de la Tierra. Eta Carinae es una estrella variable eruptiva, un millón de veces más brillante que nuestro Sol y más de 100 veces más masiva, probablemente sea la estrella con más masa en la Galaxia. A mediados del siglo XIX experimentó una gran explosión aumentando su brillo considerablemente, pero la estrella sobrevivió.

Durante esa gran erupción la estrella arrojó gran cantidad de material, que después se enfrió y hoy en día podemos verlo como un gran capullo de polvo que rodea la estrella. Eta Carinae está produciendo energía toda velocidad, sabemos que estrellas tan grandes sólo viven unos cientos de miles de años, a lo sumo unos pocos millones. Cuando su vida llegue a su fin explotará en forma de supernova.

Cuando Eta Carinae se explote, será un espectáculo visto desde la Tierra, tal vez rivalizando con la Luna en brillo. Su destino ha sido anunciado por SN2006gy, una supernova en una galaxia cercana que resultó ser la explosión estelar más brillante jamás observada. El comportamiento errático de la estrella en la que se desencadenó la supernova SN2006gy, nos sugiere que Eta Carinae podría explotar en cualquier momento.

Eta Carinae es una estrella entre 100 y 150 masas solares que está cerca de un punto de equilibrio inestable, donde la gravedad de la estrella equilibra la presión externa ejercida por la intensa radiación generada en su horno nuclear. Esto significa que perturbaciones leves en la estrella podría provocar enormes eyecciones de materia. En la década de 1840, Eta Carinae sufrió una erupción masiva expulsando más de 10 veces la masa del Sol, para convertirse en la segunda estrella más brillante en el cielo. Esta explosión habría roto en pedazos a la mayor parte de las demás estrellas, pero de alguna manera Eta Carinae sobrevivió.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.