Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Monstruos cuánticos podrían producir poderosos efectos en la astrofísica

20/05/2010 03:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gravedad puede tener el poder de crear monstruos cuánticos. Un campo gravitatorio puede inducir un efecto enorme en sus fluctuaciones cuánticas en el espacio aparentemente vacío, que produce una concentración creciente de energía que puede hacer explotar estrellas o crear agujeros negros. Así lo afirma Vanzella Daniel y William Lima en la Universidad de São Paulo en Brasil.

Los fenómenos cuánticos se cree que no tienen gran influencia sobre los procesos a escala astrofísica, tales como la compresión de las nubes de gas en estrellas. Ese es el dominio de la gravedad, que a su vez no se supone que esté muy afectada por los eventos cuánticos, como un elefante no presta atención a los microbios en su piel. Sólo en algunos pocos casos exóticos, como singularidades en los agujeros negros hacen que la gravedad y las fuerzas de nivel cuántico influyan en los mismos procesos.

Ahora los cálculos de Vanzella y Lima indican que la gravedad puede desencadenar una reacción de gran alcance en los campos cuánticos de fuerza que fluctúan en de fuerzas en el espacio aparentemente vacío, y que esta reacción puede ser suficiente para influir en la evolución de objetos grandes como estrellas.

Vanzella y Lima afirman que en algunas circunstancias las fuerzas cuánticas podrían tener efectos astrofísicos

De acuerdo con el principio de incertidumbre, las partículas virtuales rápidamente surgen y desaparecen en todo el vacío del espacio. Estos científicos calculan que un campo gravitatorio lo suficientemente potente, como el creado por una objeto denso como una estrella de neutrones, podría crear una región cercana a la estrella en la que estas partículas virtuales se concentren. Sus cálculos sugieren que la densidad de energía total de esta región crecerá exponencialmente hasta que disminuya la energía del objeto que generó el campo gravitatorio (un monstruo de partículas virtuales que supera la fuerza de su creador).

¿Qué podría hacer este monstruo? es algo que aún se desconoce, pero Vanzella y Lima especulan que la energía acumulada posiblemente podría hacer estallar una estrella de neutrones, provocar el colapso de un agujero negro, o alguna combinación de ambos procesos.

Sin embargo, ninguno de los campos cuánticos basados en las fuerzas conocidas, como el electromagnetismo, sería capaz de causar que una estrella de neutrones colapse. Sólo un campo cuántico aún sin descubrir reaccionaría a la gravedad de una estrella de neutrones.

Sin embargo, los científicos afirman que los campos cuánticos conocidos pueden tener influencia en procesos astrofísicos en caso de que hayan sido provocados por los efectos gravitacionales a escalas mucho mayores (como en extensos cúmulos de galaxias o supercúmulos).

David Toms en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, está intrigado por esta idea. "Es sorprendente que nadie se haya dado cuenta de esto antes", comenta.

Paul Anderson de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, también está impresionado por la demostración de estos científicos brasileños de que los campos cuánticos pueden rivalizar con la gravedad ocasionalmente como fuerza dominante en grandes escalas. Sin embargo, Anderson opina que no está claro que este proceso pudiera tener efectos importantes en la astrofísica.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.