Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marajosé escriba una noticia?

Dos monos pueden tener el secreto de la cura del Sida

08/08/2009 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Felipe Díaz Griffero no se atreve a dar una fecha, pero confía en que la búsqueda de una cura para el sida va bien encaminada

Según las teorías más aceptadas, el virus del sida habría pasado en Africa de ciertos monos al hombre, convirtiéndose en una epidemia que ha extendido su sombra mortal por todo el mundo. Sin embargo, coincidentemente, en dos monos podría estar la clave para la lucha contra este mal.

Así lo reveló Felipe Díaz Griffero, bioquímico chileno que trabaja en la Universidad de Harvard investigando precisamente la forma de poner coto a la terrible enfermedad.

El experto nació hace 33 años en Santiago, pero siendo niño su familia se trasladó a Bolivia. Luego de terminar el colegio regresó a Chile, para estudiar bioquímica en la Universidad Católica. Su talento lo llevó a cursar una maestría en Alemania, en el prestigioso Instituto Max Planck de Berlín. De ahí pasó a doctorarse en el instituto Albert Einstein de Nueva York y luego, más al norte, a Boston, para postdoctorarse en Harvard.

Pero pese a eso no ha perdido su contacto con Chile, ya que casi todos los años regresa y viene a Arica, para reunirse con sus padres, que siguen viviendo en La Paz.

En su último viaje, que terminó el jueves, dictó una charla sobre sus investigaciones en la Casa Central de la Universidad Católica y otra en la Sala de Eventos de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

Allí, ante una audiencia conformada por estudiantes y académicos, Díaz Griffero, que comenzó sus investigaciones estudiando una enfermedad de los pollos llamada leucosis aviar, explicó cómo un mono africano y otro de Sudamérica pueden guardar el secreto para contener el sida.

Díaz Griffero, que comenzó sus investigaciones estudiando una enfermedad de los pollos

LOS VIRUS

CAMBIANTES

- ¿Cómo se pasa de estudiar la leucosis aviar al sida?

- Lo que pasa es que tanto el agente de la leucosis aviar como el VIH del sida son retrovirus y podemos usar la leucosis aviar como un modelo para estudiar el retrovirus del sida, porque se puede replicar y manipular sin necesidad de laboratorios de alta seguridad, porque no afecta a los humanos.

- ¿Qué es un retrovirus?

- Un retrovirus es una entidad que para replicarse necesita de una célula, no puede hacerlo por sí sola, y lo otro importante es que su información genética está contenida en RNA y la de nosotros es DNA, entonces cuando el virus infecta una célula, su RNA se convierte en DNA y cuando el virus se va a replicar, creando más partículas virales, se vuelve a convertir en RNA. Lo que esto produce es una gran variabilidad, porque cuando el RNA se convierte en DNA es mutado por una enzima del virus, entonces hay varios ciclos de mutaciones mientras el virus se replica.

- ¿Esa capacidad de mutar es la que hace complicado el tratamiento?

- Exactamente, porque está constantemente cambiando, pero lo que encontramos el año pasado en mi laboratorio y en otro en Estados Unidos, es que hay una región del virus que no tolera mutaciones. Hay dos partes que cambian y que son las que generan resistencia al cóctel de drogas del tratamiento, pero hay otra que si muta, el virus tiene problemas para replicarse.

SECRETO

DE MONOS

- ¿Eso puede llevar a un nuevo tratamiento?

- Esto se relaciona con otro descubrimiento. Cuando se comenzó a experimentar con el virus del sida se empezó a usar monos y al tiempo se comprobó que había dos especies de monos, uno de Africa y otro sudamericano, que no se infectan con el VIH. Uno es el mono rhesus y el otro el mono búho. Estudiando el tema se comprobó que estos monos tienen una proteína que los protege de la infección y ahora comprobamos que esa proteína ataca precisamente esa zona del virus que no cambia. Esta proteína, cuando el virus entra, antes de que su RNA empiece a convertirse en DNA, detiene el proceso y no deja al virus producir lo que va a integrar en la célula.

Según las teorías más aceptadas, el virus del sida habría pasado en Africa de ciertos monos al hombre


Sobre esta noticia

Autor:
Marajosé (35 noticias)
Visitas:
13678
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.