Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Monografico sobre la "malaria"

04/05/2011 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

Malaria

La Malaria es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite al ser humano mediante el mosquito Anófeles. También se puede contagiar de forma congénita, es decir de la madre al feto y por transfusiones de sangre contaminada.

Se considera que cada año, se presentan entre 300 y 500 millones de nuevos casos, lo que convierte a la malaria en el mayor riesgo para las personas que viajan hacia las zonas tropicales.

Los primeros signos del padecimiento aparecen entre 10 días y 4 semanas después del contagio. Por lo general consisten en: Escalofrío, fiebre, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular

Cuando el padecimiento se encuentra en etapas más avanzada, los síntomas son: Anemia, heces sanguinolentas, ictericia, convulsiones

La malaria es producida por un parásito del género Plasmodium, son 4 las variedades que pueden afectar al ser humano. Cuando el parásito ingresa al organismo viaja por la sangre y se dirige al hígado donde se reproducen y maduran para luego regresar al torrente sanguíneo e infectar los glóbulos rojos.

El diagnóstico se realiza mediante un examen físico que detecta el agrandamiento del hígado y del bazo, así como la realización de pruebas de sangre. Cuando el paciente no es atendido puede desarrollar serias complicaciones que pueden ser mortales, como la insuficiencia renal, anemia por la destrucción de células hepáticas, ruptura y hemorragia en el bazo o meningitis, que es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro.

El tratamiento común consiste en la administración de fármacos especializados como la cloroquina y en caso más resistentes se recomienda la quinina.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
6242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.