Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un monje budista tibetano se prende fuego en protesta por el control gubernamental chino

16/03/2011 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un monje budista tibetano se prendió fuego este miércoles en el oeste de China, lo que provocó una protesta callejera contra el control gubernamental chino en la conflictiva región, según informó un grupo que reclama la autonomía del Tíbet.

La inmolación parecía repetir las pequeñas protestas que se produjeron en marzo de 2008 en las áreas tibetanas de China, cuando los monjes budistas y otros tibetanos leales al exiliado Dalai Lama, su líder religioso, se enfrentaron a la Policía y las tropas chinas.

El suicida, de 21 años de edad, era monje en Aba, una zona en la que predomina la etnia tibetana de la provincia de Sichuan, que se rebeló hace tres años contra el control chino.

El monje "se inmoló hoy en protesta contra la represión", señaló Kate Saunders una integrante de la Campaña Internacional por el Tíbet, una organización con sede en Londres.

Más sobre

"Gritó algunas consignas acerca de la libertad cuando lo hizo", indicó Zorgyi, un investigador de la organización, que vive en el norte de India, donde están exiliados muchos tibetanos.

"También hemos recibido amplia información acerca de una protesta de cerca de mil monjes y personas laicas que vendrán posteriormente", añadió Zorgyi. La Policía se trasladó a la zona para reprimir la protesta y arrestó a algunos monjes, explicó el investigador.

En marzo de 2008, las protestas encabezadas por monjes tibetanos en Lhasa, la capital regional del Tíbet, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y provocaron conatos de violencia. Los manifestantes incendiaron tiendas y atacaron a los residentes, especialmente a los chinos han, ya que muchos tibetanos consideran que son intrusos que amenazan su cultura.

Al menos 19 personas murieron por la violencia en Lhasa, la mayoría de ellos chinos han. Los grupos pro tibetanos en el exterior indicaron que más de 200 personas murieron en la represión posterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3917
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.