Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fancineblog escriba una noticia?

La Monja Crítica. Mi culo peludo da mas miedo. Por JC

16
- +
09/09/2018 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pues si, últimamente las sagas se están estirando cual chiclet, para al final diluir el mensaje que brillantemente nos mostraron las excelentes "Expediente Warren: El conjuro" y "Expediente Warren: El caso Enfield". Los spin off no han resultado estar a un buen nivel a excepción de "Annabelle Creación", la cual tiene una ambientación tensionada que recuerda a las anteriormente nombradas. Pero vayamos al análisis de esta precuela del universo Warren de irregular resultado, para ser generosos. Os dejo con la sinopsis y nuestra decapitadora opinión.

Sinopsis

Una joven monja de clausura de una abadía de Rumanía se quita la vida. Para investigar lo sucedido, el Vaticano envía a un sacerdote con un pasado tormentoso y a una novicia a punto de tomar sus votos. Juntos van a descubrir el profano secreto de la orden... Y arriesgarán no solo sus vidas, sino también su fe y sus almas al enfrentarse a una fuerza maléfica que se encarna en la misma monja endemoniada que aterrorizó a los espectadores en 'Expediente Warren: El caso Enfield'. La abadía se convierte así en un aterrador campo de batalla entre vivos y condenados.

Es como un chiste pero sin gracia

Hace unos años en España un humorista catalán de nombre Eugenio siempre comenzaba sus chistes con la frase "el saben aquel", y recuerdo uno especialmente que trataba de tres personas de diferentes nacionalidades y empezaba, a lo "iban un ruso, un francés y un español", pues bien, aquí podríamos cambiar esas personas, por "iban un cura, una novicia y un lugareño", el problema es que al final no tendríamos risa ni gracia alguna.

Estamos ante un ejemplo bastante evidente de que estirar el chicle de una saga no acostumbra a dar buenos frutos, al menos en lo que a calidad cinematográfica se refiere. El tema económico está asegurado, gastas 22 millones de dólares, y ahora ya sacas 54 millones en todo el mundo. Seguramente pasará de los 100 en taquilla. Será el único aspecto positivo. Casi todo lo demás adolece de cutre.

Tengo el feeling que nos van a caer ostias como panes en la crítica

Ni guión, ni cast, ni da miedo, nada de nada

La historia nos lleva a Rumanía donde un cura y una novicia sin votos para ser monja deben investigar un suceso ocurrido en una abadía. El prólogo nos avanza que en ese lugar apartado de todo puede ocurrir cualquier cosa y que pareciera no ser extraño que saliera Drácula de algún rincón para chuparnos la sangre, algo maléfico estaba ocurriendo para desgracia de las pobres monjas.

El hecho de la monja que intenta suicidarse acabe poseída ya te da el dato de que lo que les pase a los protagonistas va a ser giro de guión seguido de otro giro, y a cada cual más estúpido. De hecho en ese comienzo ya existe una incongruencia del nivel high, pero lo explicaremos en la zona Spoilers más abajo.

Hablando de Cast, de interpretes, de actores, podríamos hablar de los más importantes en cuanto a trama, los interpretados por Taissa Farmiga (la novicia), Damián Bichir (el cura) y el pueblerino simpático, Jonas Bloquet (Frenchie) los cuales ni juntos dan para un mínimo nivel de credibilidad. Tenemos un cura exorcista, solo con ver sus vestimentas y artilugios lo adivinamos, que al inicio de su aventura parece querer esconderlo a sus acompañantes, a modo de misterio, cosa que no cuela porque tenemos experiencia viendo otras películas, "el exorcista" por nombrar una, en la que el perfil del cura en cuanto a vestimenta es clavada a esta.

No se que es peor, lo que tengo detrás o seguir leyendo la crítica

Aparte de misterioso, no sabemos mucho más acerca de él, salvo flasbacks que veremos durante el film y que nos hacen saber que tiene un trauma de otro caso. Se supone que es experto en estos casos, pero hijo mio, se hace caquita cada vez que le pasa algo en la abadía, poca credibilidad. Podrían haber elegido a otro actor con más carisma. Yo hubiera colocado a Jeremy Irons por nombrar uno.

Seguimos por la novicia que interpreta de manera correcta y poca cosa más, Taissa, la cual, en la vida real es hermana de Vera Farmiga, quien en las películas de Expediente Warren, interpreta a Lorraine Warren. Pierden la oportunidad de hacer que la hermana Irene fuera una antepasada de Lorraine, y así atar más la historia global, hacerlo sería sencillo, trasladando la trama a inicios de siglo. Pero viendo el guión quizás es pedir peras al olmo.

Y llegamos al personaje que quedaría bien en cualquier comedia chorra a lo " caballeros, princesas y otras bestias", mister Frenchie, que aquí tratando de ser simpático, vamos, el gancho humorístico, nos jode momentos de tensión que para nada tienen que ver con el género que estamos tratando. Si a eso le sumas chorradas como que se quiere enfrentar a un ser no físico con una especie de escopeta, pues nada más tengo que decir, aparte de que es como para detener al que escribió semejante burrada. El guionista, mister Dauberman debía tener entre manos dos proyectos, uno de ellos una comedia, y se le fue la pinza en este personaje.

Y pensar que James Wan participó en parte del guión, tío, ¿¿no viste la mierda enorme que estabais perpetrando??

En serio que pensaba que sería mejor, tendré que abrir más los ojos al elegir directores

Del personaje que debe ser central y que cede importancia a otros (no debiera haber sido así), "The Nun" poco sabemos al empezar el film, y cuando acaba, te das cuenta que tampoco han sabido como desarrollar mínimamente para hacerlo interesante. Nada de currarse los personajes, mejor hacerlos planos como tablas de surf.

La historia tampoco sería para tirar cohetes, está llena de carencias de desarrollo, tanto de los personajes como del argumento, no crean las escenas necesarias para que tengamos empatía con los protagonistas por lo que nos importa tres carajos que les pase, y seguimos con el uso manido del portal a otra dimensión, al infierno, etc, ¿no hay otra posibilidad de recurso para historias de este estilo?...

El miedo, o el que consigan que lo tengas, es cosa de cada uno de nosotros. El problema de este tipo de cine, es que casi todo está inventado, los sustos, las situaciones en las que colocan a los personajes, pocas cosas sorprenden. James Wan lo ha conseguido en algunas de sus producciones, incluidas el spin off "Annabelle : Creation" donde no ejerce de director, pero acierta en la producción, en el cast, en la trama. Aquí a mi gusto, tienes un par de escenas en que te puede erizar la piel, pero en líneas generales, quizás por un erróneo montaje de escenas no logra lo que busca. Consigue hastiar eso si.

Recemos hermanas que este crítico parece poseido por el demonio

La moda de los Jump Scares

Hace nada revisé la magnífica "Un lugar tranquilo" de John Krasinski donde vemos que tensionando la trama, con una buena fotografía y un puñado de momentos en los que utilizar los Jump Scares ( sustos apoyados por la música y efectos sonoros) tienes lo necesario para hacer buen cine. Aquí empiezan teniendo su eficacia, y acabas el film pensando en joder que pesados y previsibles. No sorprenden en absoluto.

Cada vez que la música desciende, o se hace un silencio, sabemos que algo va a pasar, enfocan al personaje en un plano corto y ya sabes que el susto está preparado. El problema es repetir este tipo de recurso demasiadas veces, se vuelve algo cansino y poco práctico.

No negaremos que sorprenden en un par de escenas en que consiguen su cometido, por decir una, la escena cuando las monjas rezan en la capilla con la novicia en medio de todas ellas.

ZONA SPOILER

En esta última zona antes del resumen comentaré las escenas o situaciones que me parecieron estúpidas, mal construidas, o simplemente inverosímiles a más no poder.

Arriba especificamos lo del prólogo, donde se ve una monja que se adentra en una especie de sala abriendo la puerta con una llave especial que acabará en manos de la novicia Irene. El prólogo digamos que simplemente sirve para presentar al personaje de la monja protagonista, pero se hace tan mal, que da pena. Una monja entra dentro de esa sala a oscuras, y ya sabes que no saldrá viva, y que la que se queda fuera lo va a pasar mal. Previsible todo.

Tema cura exorcista que tiene tanto de eso como yo de cantante de jota aragonesa. Para mi un error de cast, cualquier actor secundario veterano lo hubiera hecho mejor. Digamos por ejemplo, que el exorcista de la serie del mismo nombre, bajo la piel de Ben Daniels, seguro que hubiera quedado más creíble. Ya no hablo de los que interpretaron a los padres Karras o Merrin en el clásico de 1973, que eso ya es de otro planeta en comparación.

Escenas un tanto inverosímiles como dejar entrar a la novicia sola en busca de la abadesa cuando es evidente que algo raro pasa ahí.

Yo voto por quemar al crítico mientras duerme, que el tío me ha jodido bien

Frenchie es un héroe super valiente el cual ve una monja (o espectro) que arrastra una cuerda, y en lugar de sospechar e irse patas ayudarme, la sigue un buen rato tratando de hablar con ella. Inverosímil no, lo siguiente. Como dije arriba, todos los chascarrillos sobran, chistes o situaciones cómicas que no pegan nada en este tipo de films. Totalmente

En la historia no saben como ligar de manera inteligente ni el personaje de la monja Irene con el personaje de Lorraine Warren, con lo bien que hubiera quedado dado que las actrices son hermanas, tampoco saben como explicar de donde viene el ente (Valak) ni que quiere realmente. Nos hablan en el inicio que quiere poseer un cuerpo para dejar el lugar, pero teniendo una novicia tierna para ello, no lo hace hasta el final en el cuerpo del sobrante y cargante gancho humorístico. Otra chorrada más.

Una de las gilipolleces más grandes de este film es la forma en que vencen o eso parece al demonio Valak. un escupitajo. Si, un esputo, salivazo, gallo, gargajo, pollo, flema, como queráis llamarlo.

La escena es entre la monja Irene y el demonio en cuestión, donde la segunda tiene a la primera cogida de la garganta bajo el agua, ahogándola sin remisión, y en ese momento nuestra protagonista tiene la habilidad de romper una reliquia con no se que, usar la sangre de Jesucristo que hay en su interior, poniendola en su boca, para luego escupirla a la cara del demonio aprovechando que (inocente de Valak) la saca del agua para vete a saber para qué. Vamos de los peores finales que he visto últimamente, patética forma de conseguir derrotarlo. Para cortarnos las venas capilares de tanto arrancarnos el pelo.

Yo para mi que el guionista se crujió alguna línea de coca al poner ese final.

Vamos a por el resumen.

Aquí pone "huid insensatos"

Resumen

Nos encontramos ante un film decepcionante, carente de cualquier desarrollo de personajes, con una retaila de Jump Scares que llegan a ser cargantes cuanto más avanza el film, con un cast lleno de errores, que va desde el actor que interpreta al cura exorcista que lo hace como el culo, hasta la propia protagonista del film, sosa a más no poder, pero a la vez de lo poco salvable (hará que no la califique con un cero patatero), que destaca positivamente en una ambientación gótica y un par de escenas creíbles. Pero claro, solo con eso no vamos a ningún sitio. Oportunidad perdida de darle a un personaje que parecía interesante gracias a "Expediente Warren 2" un film que recordar pero nos dan uno perfecto para olvidar. Podemos decir que la saga del universo creado por James Wan empieza a dar síntomas de agotamiento. Que se lo piensen bien si quieren seguir adelante con ello, porque si el resultado es parecido a este, mejor que no sigan adelante.

Nota de La Monja : 2 sobre 10


Sobre esta noticia

Autor:
Fancineblog (532 noticias)
Fuente:
fancineblog2.blogspot.com
Visitas:
722
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.