Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Monitoreo y evaluación de ecosistemas acuáticos de Norteamérica

17/03/2011 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Monitoreo y evaluación de ecosistemas acuáticos de Norteamérica por Staff bionero Última modificación Mar 16, 2011 07:32 PM Colaboradores: Con información de la CCA — archivado en:

Una nueva Guía para la elaboración de fichas de evaluación ecológica en áreas marinas protegidas de América del Norte tiene la finalidad de establecer un método estandarizado para que los gestores informen sobre la situación y tendencias de las condiciones ecológicas en las áreas marinas protegidas.

Monitoreo y evaluación de ecosistemas acuáticos de Norteamérica

La nueva metodología para evaluar los ecosistemas marinos, busca propiciar la participación de las comunidades locales en el proceso de registro de las condiciones ecológicas. Foto vía CCA

MONTREAL.- Fichas de evaluación para ayudar a evaluar el estado actual y las tendencias de las condiciones ecológicas en áreas marinas protegidas de América del Norte y fueron diseñadas por un equipo de expertos convocado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Las 2, 000 AMP de América del Norte —todas ellas cartografiadas en el Atlas ambiental de América del Norte— representan un importante esfuerzo de Canadá, Estados Unidos y México encaminado a salvaguardar los frágiles entornos marinos de la región, dijo la CCA en un comunicado de prensa.

La elaboración de informes sobre condiciones ecológicas basados en fichas de evaluación es un método útil para resumir información sobre el estado que guardan elementos cruciales de los ecosistemas, como el agua, el hábitat y los recursos biológicos.

Aplicando un enfoque de formación de consensos, el método permite compilar información diversa aportada por expertos y otros interesados en un solo informe que ayuda a identificar los conocimientos faltantes y funciona como un eficaz instrumento de comunicación.

Si bien la guía está dirigida principalmente a los gestores de AMP, en ella se subraya la necesidad de propiciar la participación de las comunidades locales en el proceso de registro de las condiciones ecológicas.

La ficha de evaluación ecológica marina formulada como parte de la iniciativa de la CCA, en estrecha colaboración con las dependencias responsables de las áreas protegidas de los tres países, es una adaptación del enfoque de "monitoreo del sistema completo" (System-Wide Monitoring, SWiM) que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de Estados Unidos aplica a los santuarios marinos de aquel país.

Para poner a prueba y depurar el enfoque de las fichas de evaluación ecológica, se seleccionaron diez AMP en la costa oeste de América del Norte como áreas piloto participantes en una serie de talleres celebrados en Canadá, Estados Unidos y México a los que asistieron funcionarios gubernamentales, sectores interesados y académicos.

Las descripciones de las diez áreas —que van desde la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim hasta la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado— se pueden consultar en el nuevo sitio web de la Red de Áreas Marinas Protegidas de América del Norte (RAMPAN). En las fichas de evaluación respectivas se presentan resúmenes escritos y visuales de las condiciones ambientales, así como de los recursos ecológicos hallados dentro de cada AMP.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3575
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.