Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Monitoreo advertiría a fumadores de peligro de cáncer

15/04/2010 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habrían encontrado una forma de determinar cuáles fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, a través de la medición de los cambios genéticos dentro de su tráquea.Cifras de cáncer pulmonar.Riesgo en ex fumadores

MONITOREO ADVERTIRÍA A FUMADORES DE PELIGRO DE CANCER

Los científicos habrían encontrado una forma de determinar cuáles fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, a través de la medición de los cambios genéticos dentro de su tráquea.

Un análisis basado en los resultados de la investigación está en desarrollo, con la esperanza de detectar antes el cáncer, que es más tratable en sus etapas iniciales.

Si el trabajo da resultados, sería posible revertir esta reacción en cadena genética antes de que termine en un cáncer total, ya que los investigadores hallaron un indicio importante entre un grupo de personas a quienes se les suministró un medicamento experimental.

"Van rumbo al cáncer de pulmón, y podemos identificarlos con este examen genómico", dijo el doctor Avrum Spira de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, quien encabezó la investigación dada a conocer en la publicación Science Translational Medicine.

Cifras de cáncer pulmonar

El cáncer pulmonar, que mató cerca de 160.000 estadounidenses el año pasado, es el que causa más decesos, y fumar es por mucho su motivo principal. Aunque no todos los fumadores generan cáncer pulmonar, Spira citó que entre 10 y 20% lo adquirirán.

· Riesgo también para ex fumadores

El riesgo depende en parte de cuánto fuma una persona, por cuánto tiempo y hace cuánto que dejó de hacerlo, pero no hay una forma de pronosticar quién se escapará de la enfermedad y quién no. Tampoco hay una buena forma de detectar tumores en etapas iniciales. Consecuentemente, mucha gente es diagnosticada demasiado tarde para que los tratamientos surtan efectos.

"Incluso para las personas que han dejado de fumar, hay un riesgo significativo de cáncer más adelante, y sería bueno identificar cuáles pacientes están realmente en riesgo", sostuvo el especialista en cáncer pulmonar de la Universidad de Duke, doctor Neal Ready, quien no tuvo que ver con la nueva investigación pero la consideró intrigante.

"Disponer de algún tipo de examen molecular que identifique a esos pacientes sería muy útil", agregó, porque ellos podrían recibir un monitoreo detallado con exploraciones de pulmón.

Observación de genes en tráquea

En lugar de concentrarse en el pulmón, el equipo de Spira siguió un método diferente. Fumar llena el tracto respiratorio con toxinas. Así que Spira tomó en cuenta las primeras señales de cáncer de pulmón, y cómo los diferentes genes se activan y desactivan dentro de la tráquea, mientras que el cuerpo intenta defenderse por su cuenta y, dichas defensas, se debilitan con el paso del tiempo.

Se inspeccionan con sondas 100 mil fumadores por año

Cada año, al menos 100.000 fumadores o ex fumadores son inspeccionados con sondas en sus gargantas para buscar señales de cáncer, si los rayos X o cualquier otro examen detecta algo sospechoso, explicó Spira.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2297
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.