Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fotograffacil escriba una noticia?

Monitor calibrado

18/04/2011 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es la calibración del monitor? No es otra cosa que ajustarlo para que los colores que reproduzca sean lo más fieles a la realidad .

Como aficionados a la fotografía (queriendo decir que no la utilizamos de un modo profesional) no es obligatorio calibrar el monitor, pero siempre es interesante tenerlo calibrado, ya que repercutirá no solo en nuestro trabajo fotográfico, sino en el resto de uso que le demos (ver películas, juegos...).

Calibrarlo no es muy difícil, quizás algo engorroso, pero solo hay que hacerlo una vez. Antes de empezar a calibrarlo (entendiendo este aspecto por el calibrado puro y duro que hace el software especializado para ello), hay que tener en cuenta algunos aspectos externos al monitor o a dicho software, como:

  • Adecuar la iluminación del lugar de trabajo , que sea cómoda y estable, que no existan grandes variaciones de luminosidad (que es lo normal durante el día), para ello podemos utilizar cortinas, persianas o cualquier otro elemento que ayude.
  • Evitar reflejos , orientando el monitor de otra manera, cambiándolo de ubicación... En el mercado existen una serie de "viseras" para este fín. No obstante, también podémos hacérnoslas nosotros con cartón u otro material que creamos adecuado (siempre va a resultarnos muchoa más barato hacerlo que comprarlo).
  • Utilizar la máxima resolución del monitor , esto nos ayudará a maximizar el área de trabajo y a optimizar la resolución. Es importante saber que en un monitor TFT, hay que utilizar la resolución máxima que dice, ya que si se utiliza una menor, la definición será mucho menor que la equivalente a otro monitor con reolución máxima menor a la nuestra.Es decir, si nuestro monitor es de 1280x720ppp y la reducimos a 1050x768ppp, la resolución será peor que la resolución de un monitor de 1050x768ppp. Esto sucede porque la imagen tiene que adapatarse/acoplarse a los píxeles sobrantes del monitor, cuando ponemos una línea de un píxel en el programa de edición, a lo mejor oculará 2 pixeles en el monitor, pero en otro lado solo ocupará 1.
  • Utilizar una profundidad de color de 32bit , ya que nos aseguraremos de visualizar los máximos tonos posibles de la gama de colores.
El resto de la calibración se efectúa por software, a través de unos pasos que nos van indicando. Entre estos podemos diferenciar dos tipos de programas para calibrar:
  • Los que utilizan solamente adaptaciones y perfiles adecuados al monitor
  • Los que, además, utilizan un colorímetro para ajustar el monitor. Esto implica que no pueden ser gratuitos ya que deberemos comprar el colorímetro.
Algunos programas para calibrar el monitor son:- Adobe Gamma: Venía gratuitamente con Adobe Photoshop, pero desde la versión CS3 no viene. Aún así, hay numerosas formas de conseguirlo por internet. - CalibrationAider:Completamente Gratuito. - ColorVisión: Trae un colorímetro, pero se puede intentar calibrar a ojo. - GretagMacbeth - X-Rite


    Sobre esta noticia

    Autor:
    Fotograffacil (552 noticias)
    Fuente:
    fotograffacil.blogspot.com
    Visitas:
    766
    Tipo:
    Reportaje
    Licencia:
    Distribución gratuita
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.