Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Monguito el único & his all star band ''international'' (cuba, 1981) @ [192k]

24/03/2011 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

MONGUITO EL ÚNICO & HIS ALL STAR BAND 

''INTERNATIONAL'' 

(CUBA, 1981)    @

Monguito El Único

Ramón Quián, mejor conocido como 'Monguito El Único', nació en el pueblo de Manguito, en la Provincia de Matanzas, Cuba. Compositor, productor, director de orquesta y sonero por naturaleza, comenzó su carrera musical como cantante en 1946. Su talento artístico quedó latentedesde su primera presentación en público, conquistando al respetable desde sus primeras actuaciones, dándose a conocer en su provincia natal.

Con el tiempo decide trasladarse a la capital cubana, debutando en La Habana con la Orquesta Modernista, presentándose en programas de radio, televisión, teatros y espectáculos bailables, llegando a ser uno de los cantantes más solicitados del momento. Así fue como llegó al Conjunto Modelo, uno de los mejores grupos musicales del momento y escuela de grandes exponentes en Cuba.

A comienzos de los años 50, Monguito viaja a México, cantando con el Conjunto de Alejandro Sosa y la Gran Orquesta Los Brillantes. En Acapulco llegó a ser artista exclusivo durante un año del centro nocturno "El Cocotal", trabajando con Pepe Arévalo y sus Mulatos. Sue éxito fue tal que le permitió actuar en varias películas durante los tres años que residió en México.

imageEn 1962 se muda a Nueva York, donde canta en un principio con la Orquesta Broadway. Es justamente en La Gran Manzana donde Monguito realiza su primera grabación con el Conjunto del "ciego maravilloso", Arsenio Rodríguez, registrando su voz en el acetato "Primitivo" lanzado por el sello Roost en 1963. Con el famoso grupo del "Rey del Tres" también participó en el homenaje realizado en memoria del maestro Ernesto Lecuona, llevado a cabo en el Carnegie Hall de Nueva York.

Entre 1964 y 1966 es miembro de la Orquesta de Johnny Pacheco, Pacheco y su Nuevo Tumbao. En aquel entonces Johnny Pacheco estaba reestructurando la agrupación, pasando del formato de charanga al de conjunto, al mejor estilo de la Sonora Matancera.

Debuta en el segundo LP del catálogo del por entonces recién creado sello Fania: "Pacheco At The N.Y. World's Fair (Pacheco En La Feria Mundial De N.Y.)" de 1965, y aunque no aparece en los créditos de la contracarátula ya que el vocalista mencionado es Pete "El Conde" Rodríguez, 'Monguito' vocaliza dos temas, "Se Me Fue" y "Soy Del Monte". Cuenta la historia que el carácter de 'Monguito' era bastante problemático y, a pesar que pacheco gustara bastante de su estilo —comparándolo a veces con el de Miguelito Cuní— fue un roce entre 'Monguito' y 'El Conde' lo que precipitó la salida de éste último de la Orquesta de Pacheco, uniéndose al Conjunto Sensación, la Orquesta del pianista Rey Roig.

Fue así como Monguito se hizo vocalista de la recién renovada agrupación de Pacheco, grabando los álbumes "Pacheco Te Invita A Bailar" y "Pacheco y Su Nuevo Tumbao – Viva África", compartiendo la voz líder con Chivirico Dávila (Rafael Dávila Rosario) dejando plasmada su voz en los temas "Oye Canuto", "A Morón", "No Tienes Corazón", "La Rebelión", "Sazonando", y "El Mundo". Su voz y su estilo se internacionalizan llegando hasta el África, donde se convierte en una de las figuras más solicitadas en ese continente. 'Monguito' recibe un homenaje en el Palladium, recibiendo un Trofeo como el cantante Sonero más popular del año 1966.

Durante esta misma época, 'Monguito' participa con su voz en un LP de de Herbie 'Big Boss' Mann titulado "Latin Mann" (1965). También tomó parte en las descargas en vivo con la Tico All Stars: "Descargas At The Village Gate Live, Vol. 1" (1965) y "Descargas At The Village Gate Live, Vol. 3"(1967). En 1965, Alfredo 'Chocolate' Armenteros le presenta a Larry Harlow y desde ese momento nació una gran amistad entre el sonero cubano y 'El Judío Maravilloso'. Monguito es quien toca las maracas en el álbum debut de la Orquesta Harlow, "Heavy Smokin' " (1965) para el sello Fania, repitiendo en el siguiente álbum, "Bajándote – Gettin' Off" de 1967; en este período graba los éxitos "Bajándote", "Meta y Guaguancó" y "Cienfuegos" y hay quienes dicen que fue quien le enseñó a snear a Ismael Miranda. Mientras esto sucedía, Pacheco logró convencer a "El Conde" para que regresara a su orquesta.

'Monguito' también fue el primer cantante solista que grabó para el sello Fania, con el LP "Pacheco Presents Monguito" (1967), mostrando su versatilidad cantando en su estilo único las guajiras "Junto Al Cañaveral" y "La Pelotera", boleros como "Esto Si Se Llama Querer" y "Los Tres Juanes" y guaguancó, "Nunca Vayas A Pensar" y "Me Voy Contigo". Le siguieron los trabajos "Monguito El Único y su Conjunto" (1968) "De Todo Un Poco" (1970), y "Escúchame / Listen To Me" (1971). Por si fuera poco, 'Monguito' fue el primer cantante de la Fania All-Stars, cantando el tema "Como Me Gusta El Son" en el álbum "'Live' At The Red Garter, Vol. 1" (1968).

En uno de sus viajes a Panamá recibe el trofeo "El Búho de Oro" como premio al mejor cantante de ese año, y en 1971 el gobierno de Panamá, en cabeza del General Torrijos, le concede la "Medalla de Oro" por sus actuaciones artísticas en toda la república.

imageDurante los años 70, su producción decayó un poco, grabando los LP's "Yo Si. . . Como Candela!" (1972) y a mediados de los 70's graba "Monguito El Único!". En 1979, bajo la producción de Roberto Torres, hace su debut en el sello SAR, con el LP "Yo No Soy Mentiroso" ganando un Disco de oro.

El hacer de cantante y director con el sello SAR fue una fórmula que repitió con éxito durante los años 80para el sello Ivory COAST -base del sello Sacodis- cantando unos extraordinarios son montunos y guajiras cubanos con un amplio espacio para los solos, entre los que incluyó "From Cuba To Africa" (1980), "Monguito El Único Presents Laba Sosseh In USA / Salsa Africana Vol. 1 y Vol. 2" (1980), "Charanga Para Todos" (1980); "Doh Alberto A Manhattan USA: Salsa Africana Vol. 3" (1980), "In Curazao" (1980), "Algo Diferente" (1980), "Montuno Para Ti, Vol. 1" (1981) alternando junto al cantante peruano Pablo Villanueva 'Melcochita'; "Monguito El Único International" (1981) y "Alto Songo" (1984).

En 1980 va de gira por África; actuando en Adbijan, Wake, Maly, Lomey, Opalocka, Dakar y Cotonou; donde el Ministro de Agricultura de Adbijan le hizo entrega de un Disco de Oro por su álbum debut en el sello Socadis, "From Cuba To Africa". Sus trabajos "Monguito El Único" (1982) y "El Unico!" (1984) fueron producidos por "El caminante" Roberto Torres para el sello Taboga, filial de SAR. También publicó el LP "Yo Soy La Meta" (1985) para el sello Caimán.

En 1993, volvió a revivir el sonido de sus grabaciones en las compañías SAR y Sacodis, con el álbum "El Padrino Del Son Montuno" (Manguito Records) y "Sazonando" (1995), producido por Roberto Torres en Miami para el sello SAR.

Durante varios años no se había vuelto a sabeder gran cosa de 'Monguito', hasta que un cable transmitido durante la primera semana de febrero por varias agencias de noticas comunicaban su fallecimiento, víctima de un ataque al corazón. Al parecer, durante sus últimos años 'Monguito' se ganaba la vida manejando un 'cab' o taxi en la Ciudad de Nueva York.

Paz en la Tumba de Ramón Quián, Monguito El Único

Fuente

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
9344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.