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MONGO SANTAMARIA ''MONGO EXPLODES'' (CUBA-USA,1964) @ [320k]

22/05/2011 01:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

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MONGO SANTAMARIA 

''MONGO EXPLODES''

(CUBA-USA, 1964) @

Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después. Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría - el nombre con el que se le conocería artísticamente para siempre -, vivió y ejerció su carrera durante cuatro décadas. En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958.

imageJunto a Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa. Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición. En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda.

El tema "Watermelon Man", de 1962, supone para Mongo Santamaría los primeros éxitos de popularidad, con seis semanas en la lista de los diez números más escuchados en Estados Unidos. En 1963, Mongo está ya a la cabeza de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de metales. Graba con la "Fania All Stars", en 1977, y un año después gana el Grammy con su disco "Amanecer". Poco después, en el Festival de Montreux, en 1980, colabora por primera vez en una grabación histórica con Dizzy Gillespie, con quien viajaría luego a La Habana. La discografía de Mongo incluye más de cuarenta títulos, como solista o en agrupaciones. Entre sus mas recientes grabaciones figuran "Mambo Mongo" (1993), "Mongo Returns" (1995), "Conga Blue" (1995) y "Come on Home" (1997).

Mongo Santamaría, falleció en la madrugada del 1 de febrero de 2003 en su residencia de Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 86 años. Con su muerte desapareció una de las celebridades de la música cubana del siglo XX y el conguero que más influencia tuvo en el desarrollo del jazz latino.

Fuente

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Mongo Santamaria...

Mongo Santamaria, an internationally renown percussionist, died on February 1st 2003 at a hospital in Miami. The Cuban-born bandleader was eighty-five.

Santamaria's propulsive skill as a conguero was a trademark of more than four decades of recording and performing, and punctuates his classic 1963 cover of Herbie Hancock's "Watermelon Man, " an unlikely, pre-Beatles hit in 1963 that hit Number Ten on the pop charts. Santamaria may be better known in improvisational circles as the writer of "Afro Blue, " a beautiful, melodic composition that worked its way into the repertoire of jazz mainstays from Dizzy Gillespie to John Coltrane. The latter took a particular shine to the song, using it as a touchstone for his developing sound: From early, faithful and pretty interpretations circa 1963 to a 1966 free jazz deconstruction in Japan.

Ramon Santamaria was born in Havana on April 7, 1922. His professional start came in the city's legendary Tropicana Club in his twenties, before moving to New York in 1950. There Santamaria learned to swim in the deep end of the pool, first performing with legendary Cuban bandleader and King of the Mambo Perez Prado, followed by stints with fellow percussionist Tito Puente and vibraphonist Cal Tjader. Fusing the Latin rhythms that were practically his birthright with Americanized styles like R& B and jazz, Santamaria made his first recordings as a bandleader in the late Fifties with Yambu and Mongo.

imageWith the cover of "Watermelon Man, " Santamaria found himself garnering the acclaim of his former mentors. He would even visit the pop charts once again - a feat that, among his mentors, only Prado ever accomplished - in 1969 with "Cloud Nine." And he recorded prolifically through the Sixties, Seventies and Eighties, before slowing things down last decade. But with the success of 1996's Buena Vista Social Club album, more eyes turned to the music of Cuba. Santamaria's music drew attention four decades after its start, with the release of several compilations, including Rhino's career-spanning, two-CD Skin on Skin: The Mongo Santamaria Anthology and Legacy's The Best of Mongo Santamaria, which put a light on his late-Sixties output.

"I have two sons, one's named Mongo and the other is Tito, " Grammy-winning Latin percussionist Pancho Sanchez told Rolling Stone in 2001. "You know how much you respect a man if you name your son after him. Everything I do and have done can be traced back to those two men. They're my heroes."

Source: Rollling Stone.com

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Bosquesonoro (1378 noticias)
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bosquesonoro.blogspot.com
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