Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

MONGO SANTAMARIA ''LA BAMBA'' (CUBA, 1965) @ [192k]

20/02/2011 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

MONGO SANTAMARIA 

''LA BAMBA''

(CUBA, 1965) @

Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después. Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría - el nombre con el que se le conocería artísticamente para siempre -, vivió y ejerció su carrera durante cuatro décadas. En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958.

imageJunto a Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa. Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición. En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda.

El tema "Watermelon Man", de 1962, supone para Mongo Santamaría los primeros éxitos de popularidad, con seis semanas en la lista de los diez números más escuchados en Estados Unidos. En 1963, Mongo está ya a la cabeza de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de metales. Graba con la "Fania All Stars", en 1977, y un año después gana el Grammy con su disco "Amanecer". Poco después, en el Festival de Montreux, en 1980, colabora por primera vez en una grabación histórica con Dizzy Gillespie, con quien viajaría luego a La Habana. La discografía de Mongo incluye más de cuarenta títulos, como solista o en agrupaciones. Entre sus mas recientes grabaciones figuran "Mambo Mongo" (1993), "Mongo Returns" (1995), "Conga Blue" (1995) y "Come on Home" (1997).

Mongo Santamaría, falleció en la madrugada del 1 de febrero de 2003 en su residencia de Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 86 años. Con su muerte desapareció una de las celebridades de la música cubana del siglo XX y el conguero que más influencia tuvo en el desarrollo del jazz latino.

imageFuente

**********

SANTAMARIA (1964)

La Bamba

Released on Columbia 0 Added Sunday, January 31, 2010

In the mid-1960s Mongo Santamaria began making crossover albums for the mass American market. The formula was simple, cover a lot of popular dance tunes of the time. The breakthrough song that opened this market to Santamaria was Herbie Hancock's Watermelon Man, which was re-recorded on this album for his new label Columbia. The rest of the album is a mix of 60s rock covers like the title track La Bamba and Latin jazz numbers, which feature Santamaria's conga and bongo playing. The three best songs are the Latin tunes Jose Outside and Coconut Milk, and the above-mentioned Watermelon Man.

Source

********************

MONGO SANTAMARIA

la bamba

Early columbia works by mongo & co! Mongo Santamaria is breakthrough record "Watermelon Man" on his second Columbia LP.. Enjoy the foxy blonde model on the cover dancing the boogaloo. Go-go spirit & Latin jazz album.

Media : LP

Year : 1965 Country : USA

Staff :

marty sheller (arrangements and trumpet),

hubert laws (flute and tenor sax)

Source

# Artist Title 1 mongo santamaria bamba 2 mongo santamaria fatback 3 mongo santamaria summertime 4 mongo santamaria manha de carnaval 5 mongo santamaria jose outside 6 mongo santamaria coconut milk 7 mongo santamaria watermelon man 8 mongo santamaria do it to it 9 mongo santamaria ricky tick 10 mongo santamaria streak o' lean 11 mongo santamaria just say goodbye 12 mongo santamaria from me to you all

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7964
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.