Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Gente y Tv escriba una noticia?

Los Monet o Renoir más transgresores llegarán a Barcelona a finales de año

26/01/2011 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • La exposición itinerante, con obras de los principales impresionistas francesas, llegará a la Caixaforum en noviembre.
  • Se trata de una muestra de la colección acuñada por la pareja Sterling y Francine Clark.
  • Antes podrá ser vista en Italia y Francia.

'Palco en el teatro', de Renoir

Obras de Renoir, de Claude Monet, de Edgar Degas... Pinturas que rompieron con las tesis academicistas del siglo XIX y principios del XX y que, por lo tanto, estuvieron fuera del circuito comercial. Esto es lo que ofrecerá una nueva exposición itinerante cuyos fondos pertenecen a la colección del Clark Art Institute de EE UU, que reunió la pareja amante del impresionismo Sterling y Francine Clark.

La muestra reunirá 73 obras que llegarán a la Caixaforum de Barcelona a finales de año, concrementamente el 18 de noviembre, y permanecerán allí hasta el 12 de febrero de 2012. Antes, la exposición habrá recalado por Milán y Giberny (Francia). Luego continuará viaje hacia Londres y China.

En cada uno de esas escalas el título de la misma muestra será levemente diferente, aunque el del catálogo será el mismo: Great French Paintings from The Clark. Barbizon through Impressionism, explicó este miércoles Margaret Rennolds Chace, editora de las firmas Skira-Rizzoli.

La filosofía de la exhibición es mostrar el trabajo de pintores fundamentales del movimiento impresionista que compró la pareja franco-estadounidense Sterling y Francine Clark y albergan los ricos fondos del Sterling and Francine Clark Art Institute.

Entre 1910 y 1950, ese matrimonio formó una colección de pintura, escultura y dibujo de artistas de origen europeo y estadounidense, principalmente.

En mayo de 1955, la pareja decidió reunirla en su Sterling and Francine Clark Art Institute que es hoy en día una institución privada que alberga un museo, una biblioteca y también un centro de investigación sobre Arte en Williamstown (Massachusetts, EEUU).

Impresionismo por amor

El impresionismo llegó a la vida de los Clark de la mano del amor. El empresario estadounidense Sterling Clark coleccionaba obras del renacimiento italiano hasta que se enamoró de la bailarina gala Francine Clark.

Por influencia de ella, Sterling Clark empezó a adquirir cuadros de pintores franceses impresionistas que no eran conocidos en su tiempo.

El primer lienzo de un artista impresionista que la pareja compró fue un Renoir, comentó Richard Rand, jefe de conservación de The Sterling and Francine Clark Art Institute.

De ahí que la muestra refleje la pasión que el matrimonio sintió por los impresionistas y en especial por la sensibilidad de Renoir, de quien adquirieron 31 telas que datan del inicio y final de la carrera del pintor.

Nombres como Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean-Baptiste-Camille Corot, Paul Gauguin, Alfred Sisley, Henri Toulouse-Lautrec y Jean-Léon Gérôme forman parte de la muestra.

La pasión que la pareja Clark sintió, como otros coetáneos estadounidenses, por la pintura impresionista, que en su tiempo era de gusto minoritario, fue en cierta medida visionaria.

"Sin Estados Unidos, el impresionismo no sería lo que es ahora", afirmó Domenico Piraina, director del Palazzo Reale, de Milán, "museo que alberga entre 35 y 40 exposiciones temporales" y será el primer destino de esa muestra de la colección The Clark.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Gente y Tv (1326 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7100
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.