Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Monedero critica la Transición y Javier Cercas le desmonta el discurso en 'Chester'

04/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El escritor Javier Cercas culpó a la izquierda de contar "una versión negra" de la Transición.

image

Esta semana el programa de Risto Mejide, Chester (Cuatro) estuvo dedicado a hablar de la dictadura, de la Transición y del intento del Golpe de Estado, para lo que contó con dos invitados, en primer lugar la abogada Cristina Almeida y más tarde, el escritor Javier Cercas, con el que también se habló del franquismo, de la guerra civil y de la actual situación de España.

Fue en ese contexto donde se enfrentó en un duelo dialéctico e ideológico con uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, a tenor de la Transición y las críticas que ahora se hacen a ese periodo histórico.

"La transición tenía elementos que tenemos que revisar", decía Monedero, aunque insistía en que no quería "demonizar" ese período, a la par que reividicaba que "los grandes olvidados de la Transición son los que hicieron la Transición, que fueron los abuelos que ahora están protestando en las calles".

Ahío fue cuando Cercas intervino, situándose primero en el lugar del pensamiento de izquierdas, pero criticando cómo planteó ese sector la historia del cambio de la dictardura a la democracia en España.

"Aquí Juan Carlos ha habido muchos errores y muchos los han cometido gente de izquierdas y de nuestra generación y ha sido entregarles el relato de la transición a la derecha", decía el escritor, que aseguraba que "quien hizo en este país la transición fue la izquierda, pero les hemos entregado el relato e hicieron un relato rosa", se quejaba.

"Eso la izquierda no lo quiso hacer", criticaba, y ahora "se quiere hacer una versión falsificada de la transición, una versión negra, tan falsa como la versión rosa", decía, ante lo que Mondero no podía más que asentir.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26677 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1169
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.