Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tornachuvias escriba una noticia?

Mondoñedo, ciudad mágica

21/04/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las antiguas capitales de Galicia

<a href="http://www.flickr.com/photos/17364971@N00/248260110/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/17364971@N00/248260110/" target="_blank">FreeCat</a> via Flickr

Mondoñedo fue ciudad episcopal y una entre las siete antiguas capitales del Reino de Galicia .

La Praza da Catedral con su luz de piedra limpia irradiada por la Basílica da Asunción y con el adosado Palacio Episcopal es el inicio del recorrido monumental. La vista exterior admite la contemplación desde varios planos e incluso resguardada en los soportales de la plaza. Llaman la atención las dos elevadas ventanas ventanas a cada lado de la puerta y el gran rosetón, que se puede casi tocar por dentro en la visita al Museo Diocesano y Catedralicio. En él se guardan multitud de tesoros artísticos y curiosos objetos vinculados a la larga historia de la diócesis y sus obispos. En el interior de la catedral son reseñables las pinturas murales de la nave central.

La primera calle a la derecha de la plaza conduce a la Fonte Vella, dotada de escalinata, arco con escudo que forma bóveda bajo la que se resguardan las piletas del agua. Calle abajo se encuentra el Seminario de Santa Catalina, fachada de pizarra y sólidas bases clásicas para la formación de varios capítulos importantes en la historia de la literatura gallega. Desde aquí es fácil acercarse a uno de los barrios con fuerte personalidad: Os Muíños, una Venecia muy en miniatura de canales y arquitecturas del agua como la Fonte dos Pelamios de cuatro caños o A Ponte do Pasatempo, sobre el que pasaba la antigua calzada romana .

Capital y ciudad episcopal medieval

Por la Rúa da Ponte, a la vista de la muralla medieval, se asciende hacia la actual Casa Consistorial en un buen pazo barroco. A partir de aquí se puede ir accediendo a las afueras que tienen puntos de interés. Por ejemplo, el Cemiterio vello o los conventos.


Sobre esta noticia

Autor:
Tornachuvias (19 noticias)
Visitas:
7303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.