Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

'Le Monde' presentará la próxima semana su denuncia por violación del secreto de las fuentes

15/09/2010 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El periódico francés 'Le Monde' ha anunciado que formalizará a principios de la próxima semana una denuncia por la supuesta violación del secreto de las fuentes, después de que esta semana haya acusado al Gobierno galo de utilizar los servicios del Estado para averiguar el origen de unas filtraciones sobre el escándalo en torno a la millonaria heredera del imperio L'Oreal, Liliane Bettencourt, y el ministro de Trabajo, Eric Woerth.

La denuncia se planteará "contra X", es decir, sin especificar a ninguna persona o institución como aludida, según informa el rotativo, que alega que los servicios de espionaje fueron utilizados a finales del pasado mes de julio de forma "ilegal" para tratar de detectar quién filtró las declaraciones de algunos de los principales acusados en la disputa familiar convertida en escándalo político.

'Le Monde' señala que las pesquisas de los servicios de espionaje llevaron al entonces consejero del Ministerio de Justicia David Sénat.

El Elíseo ha desmentido las informaciones publicadas durante estos días por 'Le Monde', pero el periódico considera que algunos responsables han ratificado indirectamente la denuncia. En concreto, se refiere al director general de la Policía Nacional, Frédéric Péchenard, quien enmarca la operación en "la misión de protección de las instituciones". Para el rotativo, esta explicación supone reconocer "la defensa de un ministro en dificultades políticas frente al interés superior del Estado".

Sin embargo, la Policía no se habría puesto en contacto con la comisión responsable de controlar las interceptaciones relativas a asuntos de seguridad, tal y como ha reconocido su máximo responsable, Rémi Recio. Esta consulta es, según 'Le Monde', "obligatoria".

Asimismo, el fiscal de París, Jean Claude Marin, no fue advertido de estos hechos hasta primeros de septiembre, a través de una nota en la que se informó de "breves verificaciones técnicas" que habrían permitido identificar el origen de las filtraciones. Marin ha pedido explicaciones a los servicios de contraespionaje por esta cuestión.

'Le Monde' recuerda que no es su intención entrar en disputas con el Gobierno o con el presidente Nicolas Sarkozy, y desmarca esta denuncia de una intencionalidad política. En este sentido, recuerda a la oposición socialista, que ha comenzado a utilizar términos como 'Sarkogate' o 'Woerthgate' para referirse al caso, que en el pasado ha estado "lejos de ser ejemplar en esta cuestión".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2217
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.