Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

'Le Monde' acusa al Gobierno de espiarle

13/09/2010 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periódico francés 'Le Monde' ha denunciado este lunes haber sido víctima de una violación de la libertad de prensa. Acusa al Gobierno de ordenar a los servicios del Estado que espiasen al diario con el objetivo de averiguar qué fuente estaba filtrando información relativa al escándalo en torno a la heredera del imperio L'Oreal, Liliane Bettencourt, que ha salpicado al ministro de Trabajo, Eric Woerth, y las cuentas de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

En un editorial titulado 'Le Monde', el Elíseo y la libertad de informar', el influyente rotativo galo ha recordado la norma que señala que "el secreto de las fuentes de los periodistas está protegido en el ejercicio de su misión de información pública", para denunciar que bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, la misma que añadió dicha protección de las fuentes, se ha "transgredido" dicha ley.

"Hace unas semanas, un servicio del Estado ha sido reclutado para identificar la fuente de un periodista de 'Le Monde' que investigaba sobre el asunto Woerth-Bettencourt", explica el texto, que ve en este hecho "una violación del principio que convierte a los periodistas en un necesario contrapoder".

El periódico, que formalizará una denuncia, sitúa el origen de las preocupaciones del Elíseo a mediados de julio, con la publicación de detalles de las declaraciones de algunos de los principales acusados en este escándalo, entre ellos del gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre.

Posteriormente, la Dirección Central de Información Interior (DCRI) se habría puesto en marcha para tratar de averiguar el origen de las filtraciones, antes siquiera de que la fiscalía pusiese en marcha el proceso para determinar quién violó el secreto del sumario. Las pistas habrían llevado a un consejero del Ministerio de Justicia, David Sénat.

'Le Monde' denuncia la intervención del teléfono de este funcionario y señala que en la lista de llamadas se encontraba el redactor Gérard Davet. Las autoridades incluso instaron a Sénat a dimitir y le propusieron trasladarse a la Guayana francesa.

EL ELÍSEO SE DEFIENDE

La DCIR alega haber actuado en todo momento en aras de "los intereses del Estado", según informa 'Le Monde', mientras que el Elíseo se ha apresurado a desmentir una información que le acusa directamente de un delito.

"El Elíseo desmiente totalmente las acusaciones de Le Monde y la Presidencia de la República precisa que jamás ha dado la menor instrucción" a alguno de los servicios del Estado para tratar de averiguar el origen de las filtraciones, explica en una breve nota.

Desde el Partido Socialista, varias voces han coincidido en calificar el caso de 'Woerthgate', al tiempo que piden explicaciones a la administración Sarkozy. El portavoz Benoît Hamon pidió que toda la información disponible "salga a la luz" para determinar posibles responsabilidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2548
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.