Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galiciaviaje escriba una noticia?

Mondariz-Balneario, la vida en torno al agua

10/11/2010 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este ayuntamiento nació en torno a sus fuentes mineromedicinales

Foto:Http://fotosimagenes.wordpress.com/

Mondariz-Balneario además de ser uno de los concellos más pequeños de España es uno de los más importantes enclaves de turismo termal en la comunidad autónoma gallega con una amplia y moderna oferta de servicios y actividades de ocio dirigidas a todo tipo de público.

Como villa termal sus orígenes se remontan al año 1862 cuando el sacerdote Domingo Blanco Lage descubrió la fuente de Troncoso. Tras dos análisis químicos de las aguas descubre sus cualidades mineralógicas e incentiva a sus vecinos para que habiliten sus domicilios como alojamiento de los que iban a tomar las aguas, lo que sería el origen del balneario actual.

Las aguas son carbogaseosas bicarbonatadas sódicas y ferruginosas que surgen a una temperatura entre los 18-19 ºc.

Mondariz cobra especial relevancia cuando, en 1872, Enrique Peinador Vela descubre un nuevo manantial, denominado de A Gándara.

En 1873 es declarado de interés público y se pone en marcha una embotelladora en 1877, abriendo tres años después la primera casa de baños.

El éxito de tal iniciativa derivó en 1898 en la construcción del Gran Hotel Balneario.

En 1873 es declarado de interés público y se pone en marcha una embotelladora en 1877, abriendo tres años después la primera casa de baños

Además del hotel balneario el complejo contaba con huerta, invernadero, campo de cricket, de tenis, jardín, granja e incluso con imprenta, constituyendo además un enclave de animada vida cultural con la publicación de semanarios.

Al amparo del balneario surgieron edificios como el llamado de A Baranda que acogía un concurrido teatro, o el edificio del famoso arquitecto Palacios ideado para un futuro hospital que nunca se llevo a cabo.

La guerra civil española supuso un freno a su esplendor, sumido en el abandono el gran hotel fue devorado por un incendio.


Sobre esta noticia

Autor:
Galiciaviaje (6 noticias)
Visitas:
7555
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.