Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Moncloa y Ferraz confirman que la decisión fue de Blanco, pero que Zapatero conocía la suspensión

10/03/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PSOE cierra filas en torno a la cancelación del acto de Vistalegre

Moncloa y Ferraz confirman que la decisión fue de Blanco, pero que Zapatero conocía la suspensión

F. MEDINA

En todas las instancias del gobierno y del Partido Socialista se coincide en apuntalar la estrategia del Comité Electoral del PSOE que llevaron a la suspensión del acto de Vistalegre previsto para el próximo 3 de abril. Todas las fuentes de Moncloa y Ferraz con las que ha hablado ELPLURAL.COM señalan la necesidad de “traer al terreno, a los asuntos de los que se va a votar” la campaña para las próximas elecciones autonómicas y municipales, “evitando facilitar lo que quiere el PP, que evidentemente es convertir las elecciones locales en una primera vuelta de las generales”.

“ Sin duda podemos entender que el Partido Popular – dice una fuente de Moncloa- quiera que se hable de confrontaciones políticas de carácter nacional, pero ese no es nuestro juego. Nosotros lo que queremos es llevar a los ciudadanos durante la campaña a considerar los asuntos de los que de verdad se habla aquí: la labor que están realizando nuestros alcaldes y nuestros presidentes autonómicos impulsando, por ejemplo, las políticas sociales que más protegen, en lo posible, el nivel de vida de la parte de la población más afectada por la crisis” . El mismo mensaje que llevan semanas intentando impulsar desde el Comité Electoral formado en Ferraz donde la palabra clave es territorializar los comicios.

Los barones esta vez también se han sumado de manera unánime

El mismo mensaje ha llegado desde las territoriales del PSOE. En las últimas horas algunos de los barones con voz más propia, como Fernández Vara o Tomás Gómez, se han apuntado a esa misma idea de territorializar la campaña. Quizás porque es una forma de alejarla del problema de imagen que en estos momentos tiene el presidente, o simplemente porque quieren tener un protagonismo que creen merecer cara a estos comicios. En Ferraz se ha querido reconvertir esta idea en una frase: “ en lugar de traer a los barones a Zapatero en Vistalegre, lo que queremos es que Zapatero vaya a los barones en sus territorios” , haciendo alusión de esta forma a un hecho que ya apuntó ELPLURAL.COM: el presidente del gobierno estará presente en actos de campaña en la práctica totalidad de Comunidades.

Aún así, en Ferraz reconocen que les resulta prácticamente imposible eludir el debate sucesorio, y que éste escapa ante cualquier decisión que toman, tenga el calado que tenga. Como ejemplo no sólo ponen el acto de Vistalegre, sino también la entrevista que Zapatero sostuvo en el Congreso con Bono. “ ¿Es que no puede el presidente hablar con Bono? Uno de los dos dijo vamos a tomar un café y tuvieron un encuentro breve, en el que no se habló de nada trascendente. No hay más” . En el mismo sentido, una fuente de Moncloa apuntaba a ELPLURAL.COM: “ Es demencial pensar que el presidente va a negociar directamente con Bono una cosa trascendente del partido” . Bien es verdad que en la sede socialista, donde se apunta que el encuentro lo pidió Bono, se habla de que hay que evitar situaciones que lleven a hurgar en la herida: “ Todos sabemos cómo es Bono y lo que le gusta estar en la pomada, y que una conversación así la aprovecharía para salir en la foto” , dicen a ELPLURAL.COM, refiriéndose a la frase -“ si la imagináis, acertaréis” -, supuestamente misteriosa, y quizás pretendidamente graciosa, con la que el presidente del Congreso se refirió a la corta entrevista al hablar con los periodistas.

Vistalegre, cada año, como conmemoración de la victoria de Zapatero

En cuánto a la suspensión del acto de Vistalegre, aunque en algunas fuentes se había apuntado a ELPLURAL.COM que Zapatero no tomó la decisión final, también hay coincidencia en Ferraz y Moncloa al señalar que si bien esa decisión fue del Vicesecretario General, José Blanco, la hizo pública sólo tras dársela a conocer al presidente del gobierno. “ Los actos de Vistalegre son de carril en el partido… , están como en la plantilla de actividades de cada año. Son la forma de realizar un acto de masas anual con Zapatero, una manera más o menos institucionalizada de conmemorar su llegada a la Secretaría General del partido” – han dicho fuentes socialistas a ELPLURAL.COM-. Lo cierto es que desde la llegada a la jefatura orgánica del PSOE de Rodríguez Zapatero en 2002, tan sólo en 2005 y 2010 se dejó de celebrar un acto multitudinario allí. La mayor parte de ellos en torno a los meses de abril y mayo, como el que estaba previsto este año.

“ En la cabeza de nadie puede entrar que José Blanco hace nada de gran trascendencia sin, al menos, comentarlo con el presidente. Esto no funciona así – insistían a ELPLURAL.COM-. La fidelidad de Ferraz para con el presidente es absoluta” . Una idea que, con otras palabras, se ha apoyado desde una de las fuentes de Moncloa contactadas por este periódico: “ Desde hace meses la comunicación entre Rubalcaba, Blanco y el presidente del gobierno es continua. No hay nada de trascendencia que el presidente no consulte con los dos… Forman un tridente que se sigue manteniendo como gran esquema decisorio del gobierno y, de paso, del partido” .

González no ve escondido a Zapatero

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, también ha entrado durante un acto público, y preguntado por los periodistas, en el asunto de la suspensión de Vistalegre. Y lo ha hecho con un punto de ironía. Después de calificar de "normal" la decisión sin entrar en más detalles, cuando le han insistido si la razón de esta anulación estaba en "esconder" a Rodríguez Zapatero, el ex presidente ha contestado: "yo no lo creo, ¿es que usted le ve escondido?".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2026
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.