Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cenefos escriba una noticia?

Moncayo 10

04/02/2011 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSe está convirtiendo en una tradición esto de concluir el verano con una subida al monte por excelencia de estos parajes aragoneses, algo lejos de las cumbres pirenáicas: el Moncayo. Concluidas las fiestas de San Roque eran muchos los que se apuntaban a una subida desde La Cueva de Agreda, siguiendo elGR que ya ronda Morata. El año pasado fue desde Beratón, por lo que esta ruta se antojaba un buen complemento de lo ya hecho en la edición anterior. Al final, algunos quedaron enganchados por causas diversas a una futura convocatoria. Juancho anda por tierras catalanas (también haciendo algo decamino), Ángel por lo visto flojo de salud, Susana con compromisos y Juan Carlos con otros avatares. Solo quedaron Miguel, que se apuntaba desde Nigüella, Rafa, Fernando, Javi (Clemente) y Luis.

La hora de salida ya causó su polémica, pero al final Fernando se salió con la suya y nos reunimos a las 6 en el albergue para partir hacia tierras sorianas. En el trayecto recogimos a Miguel y salimos hacia La Cueva de Agreda. La carretera es infernal. Ya hasta Calcena es mala, pero a partir de ahí es rematadamente mala, puerto de Beratón incluido. Es una lástima que una zona tan hermosa sea tan inaccesible (es posible que algo de su hermosura resida en la inaccesibilidad, pero no justifica tanta desidia). A pesar de todo, llegamos a La Cueva casi con el sol, a eso de las 7. Lo justo para atar botas, ajustar mochilas y comenzar a andar sobre las 7.30, camino del Moncayo a 2316 m.

El camino comienza en la zona de la casa rural que se sitúa en la misma entrada del pueblo (desde Beratón) a la derecha. De allí parte un camino que enseguida se interna en una zona boscosa por una pista franqueada por una cadena para impedir el paso de vehículos. A estas horas tempranas de la mañana, la temperatura no es alta en esta zona de sombray bordeada de robles. Enseguida, un riachuelo alegra el camino, húmedo por lo umbrío y por las recientes lluvias. En todo momento se sube, pero es llevadero. Una vez dejado el bosque, nos abrimos a una zona de pastos que ya nos enseña nuestro objetivo y lo mucho que queda de subida. Cruzado el riachuelo, queda lo peor. Un barranco con un cauce pedregoso es todo lo que queda del GR que lleva al Moncayo (ya nos avisó Paco: pechada). En esta zona vamos cada uno al ritmo que nos marca nuestro propio resuello. Es simple cuestión de tomárselo con calma. Justo llegamos arriba cuando ya el sol asoma por el monte. Reposamos, tomamos agua y aire y en breve llegamos ya al Moncayo, que a esa hora de la mañana (son apenas las 10 h) acoge a gran cantidad de gente que ha decidido ascender desde el Santuario. En lo alto, lo de costumbre, la foto en la cruz, el almuerzo abundante y algo de conversación sobre el bien y el mal.

imageSobre las 10.45 decidimos bajar. Si la subida es dura, no menos es la bajada que pone a prueba las rodillas. También hay que tomarla con calma para evitar caídas y lesiones. Tardamos en llegar de nuevo al riachuelo y alcanzar la zona menos empinada. Una vez allí, ya casi todo está hecho, por lo que nos lo tomamos con total calma. Tenemos la oportunidad de ver una preciosa rapaz (no hay experto para catalogar el tipo de águila) que nos sale de un árbol y a la que podemos seguir durante un buen trecho e incluso admirar a una prudente distancia, posada en un árbol. Hay también tiempo de fotos para el día del orgullo cenefo.

En esas alcanzamos el coche poco antes de las 12.30 h. Con paradas abundantes, son poco menos de 5 horas de una caminata estupenda, muy recomendable. Parada en Nigüella y posterior en el albergue para unas cuantas bebidas isotónicas y algo de alimento energético. Lo recogido en estatutos, pero en abundancia.

imageAsí ha sido la hollada 2010. Hasta el año que viene. A ver si hay pleno.


Sobre esta noticia

Autor:
Cenefos (58 noticias)
Fuente:
cenefos.es
Visitas:
3834
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.