Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marchetti escriba una noticia?

La Mona Lisa guarda en su pupila la clave de su verdadera identidad

13/12/2010 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci guarda en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que él pintor se inspiró, según el investigador italiano, Silvano Vinceti

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci guarda en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que él pintor se inspiró, según sostiene un investigador italiano, Silvano Vinceti, cuyas teorías recoge hoy el periódico "The Guardian".

De acuerdo con Vinceti, que es presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural en su país, el genio renacentista, amante de los códigos, pintó una serie de letras diminutas en las dos pupilas de la Gioconda.

"Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma el investigador, en declaraciones recogidas por el diario.

Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.

Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.

"Detrás del cuadro aparecen los números 149, con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", declara al "Guardian".

Leonardo Da Vinci fue enterrado en una iglesia que fue destruida durante la Revolución Francesa

"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé detallar sus conclusiones el próximo mes.

El misterio de la Mona Lisa ya ha sido objeto de teorías también en la ficción, como en el caso de la novela "El código da Vinci", en la que el autor, Dan Brown, sugiere que el nombre es un anagrama para Amon lIsa, en alusión a antiguas deidades egipcias.

¿Es Da Vinci la Mona Lisa?

Durante siglos hallar la verdadera identidad de la Mona Lisa ha sido una de las tareas más arduas de eruditos e investigadores, que actualmente muchos de ellos han sugerido que Leonardo Da Vinci pudo haberse pintado él mismo como una mujer para realizar su famosa obra maestra. Por tal motivo, científicos e historiadores del Comité Nacional de Italia para la Herencia Cultural solicitaron exhumar su cuerpo enterrado en el Castillo de Amboise, ubicado en el valle de Loira.

De acuerdo con el diario inglés Daily Telegraph, el equipo de investigadores ha manifestado que el proyecto de exhumación puede concretarse este verano luego de que las primeras conversaciones con funcionarios franceses y los propietarios del Castillo de Amboise llegaron a un acuerdo. Para tal efecto, se empleará la prueba del Carbono 14, además de comparar las muestras de ADN de dientes y huesos de los restos de Da Vinci con las de sus descendientes masculinos en Bolonia, explicó Silvano Vincenti, jefe del equipo de investigadores, al diario británico. Sin embargo, la noticia ha desatado la polémica entre algunos estudiosos conservadores, que defienden el “descanso eterno” de Leonardo y que no debería molestarse.

Datos

1. La identidad de la Mona Lisa fue designada desde Lisa Gherardini, esposa de un comerciante de Florencia, a la madre del propio Da Vinci.

2. Leonardo Da Vinci fue enterrado en una iglesia que fue destruida durante la Revolución Francesa y sus restos entonces fueron supuestamente depositados de nuevo en la pequeña capilla de Saint-Hubert, en el Castillo de Amboise, bajo una placa que los describe como «presuntos» restos del maestro del Renacimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Marchetti (45 noticias)
Visitas:
31346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.