Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Momias protagonizan el Día de Muertos en Ciudad de México

22/10/2012 17:12
0

La ofrenda del Día de Muertos, celebrado el 1° de noviembre, tendrá un tinte especial en el Museo de El Carmen de la capitalina Ciudad de México, pues la destina a 12 momias de más de 300 años de antigüedad.

Las fotografías de gran formato de los 12 cuerpos momificados, conservados en el museo El Carmen, serán protagonistas del altar conmemorativo en el marco de esta festividad mexicana de origen prehispánico, dedicada a honrar a los difuntos.

El público puede contemplar estas fotos de alta resolución durante los primeros cuatro días de noviembre en la sala de exposiciones temporales del museo, situado en el barrio capitalino de San Ángel. Allí podrá observar a las momias "sus expresiones, el desgaste de la piel o los atuendos con que fueron ataviados al morir".

La identidad de estos personajes carecen de certeza, mientras que una de las leyendas relacionada con ellos indica que eran "benefactores del convento, gente que daba dinero para ayudar a los frailes carmelitas que habitaron en este edificio en el siglo XVII", de acuerdo con las declaraciones de Alfredo Marín, director del museo.

Supuestamente los restos fueron encontrados en el convento por revolucionarios zapatistas en 1917. "Al no encontrar nada, los revolucionarios se fueron dejando los cuerpos abandonados. Años más tarde la gente de la comunidad entró al lugar de forma clandestina y descubrió las momias, que poco a poco empezaron a cobrar fama en el barrio capitalino", agregó Marín.

A finales de 2012, el público podrá contemplar estas momias que se conservan en buen estado, tras haber sido depositadas en 1929 en cajas dentro de tumbas subterráneas.

La exposición por el Día de los Muertos incluye 30 reproducciones fotográficas en color sepia: 12 muestran tres cuartas partes de cada cuerpo y las 18 restantes, detalles de las momias.

El resto del altar de los difuntos, colocado al lado de las fotografías, está compuesto por elementos tradicionales como papel picado, pan de muerto, adornos florales, velas y calaveras de cartón.

Esta festividad de raíces prehispánicas se celebra en el país azteca con un toque humano, festivo y tradicional que se materializa en la instalación de ofrendas para difuntos en hogares y cementerios.

Lmr/nl/nal

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en